Juntas auxiliares de Huejotzingo tomaron la decisión de instalar retenes, con el objetivo de evitar la entrada de delincuentes. Lo anterior, luego de que el pasado miércoles sufrieran el intento de secuestro de una maestra de la localidad.

A lo largo de este jueves 13 de junio, se reportó la presencia de retenes vehiculares en diversas vías de entrada al municipio de Huejotzingo. Lo relevante de esto, es que estos puntos de seguridad no se encuentran a cargo de elementos policiales. Sino que son coordinados por la población civil.

Y es que vecinos de las juntas auxiliares de San Juan Pancoac, Atexcac y Nepupualco, del mismo municipio de Huejotzingo, tomaron esta iniciativa. Esto, con el objetivo de supervisar los vehículos y las personas que entran y salen de sus comunidades.

Para ello, las y los vecinos a cargo de los retenes, detienen a los autos. Posteriormente, interrogan a las personas a bordo y les piden que muestre alguna identificación.

Retenes en Huejotzingo, surgen tras intento de secuestro a una vecina

Cabe señalar que esta medida surge después de los acontecimientos del miércoles 12 de junio. Fecha en la que se reportó el secuestro de una maestra de la localidad de comunidades de Santa María Tianguistenco, también al interior de Huejotzingo.

Y es que a la mujer se le privó de su libertad, mientras se dirigía a su escuela a impartir clases. Esto, luego de que unos sujetos la raptaron y la subieron a bordo de una camioneta, para después darse a la fuga.

Ante tal hecho, mientras autoridades realizaban sus propios operativos,  vecinos de la localidad emprendieron por su parte una búsqueda. Para lo cual, implementaron cercas de seguridad en los alrededores del municipio,

Tras unas horas, los mismos pobladores consiguieron dar con los secuestradores, con los cuales sostuvieron una balacera. Misma que culminó, por un lado con criminal muerto, pero con la liberación de la maestra secuestrada.