El Issste alertó por quemaduras en niños y niñas provocadas por líquidos calientes, fuego, descargas eléctricas y químicos, pues son la quinta causa de atención en los servicios de urgencias pediátricas. Por ello llamó a la población a velar por el interés superior de la infancia.
La encargada del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” informó que, 30 por ciento de los casos de quemaduras en México se registran en menores de edad. Mientras que el segmento más afectado son infantes de preescolar, de entre uno y cuatro años.
Resaltó la necesidad de reforzar la prevención en las familias pues el 95 por ciento de los incidentes de quemaduras que afectan a niñas y niños ocurren en el hogar.
Además de que las quemaduras pueden causar fallecimientos y, en el caso de los sobrevivientes a estas lesiones, dejar secuelas que impactan de manera permanente su calidad de vida.
El impacto no solamente es físico, también existe el impacto emocional y psicológico. La quemadura por sí misma es una lesión grave que puede dejar una cicatriz, una deformación, y una lesión funcional, lo cual puede generar baja autoestima y a veces quienes tienen secuelas de quemadura pueden sufrir rechazo social por su apariencia
Encargada del Servicio de Urgencias de Pediatría
Quemaduras en niños y niñas
A propósito del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, este 27 de abril, el Issste compartió recomendaciones para prevenir estos incidentes.
Recomendó a las familias tomar precauciones como revisar periódicamente el buen estado de instalaciones de gas y eléctricas. Así como impedir que jueguen, manipulen o permanezcan cerca del boiler o la estufa.
También, mantenerlos alejados de la cocina cuando se trabaja con preparaciones calientes; colocar velas, cerillos y encendedores fuera de su alcance. Además de usar protectores de enchufes eléctricos para impedir que introduzcan objetos y sufran descargas, y no fomentar la pirotecnia como diversión en adolescentes.
Las causas más frecuentes de quemaduras en preescolares, son por escaldaduras, ocasionadas por contacto con líquidos calientes como agua hirviendo, aceite o bebidas.
En el caso de los adolescentes, el principal motivo es el uso de pirotecnia.