Tras años de lucha de los colectivos trans y Lgbtiq+, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Paola Buenrostro”, con la cual se tipifica el delito de transfeminicidio y establece penas de entre 35 y 70 años de prisión a quien lo cometa.
Su nombre honra a una trabajadora sexual asesinada en 2016, quien además de ser víctima de transfeminicidio, autoridades violaron sus derechos durante el proceso de investigación. Por ello, con esta ley buscan no solo garantizar que quienes cometan un transfeminicidio sean procesados por ello, sino también reconoce a las víctimas de violencia transmisógina.
Con 45 votos a favor y uno en contra, esta ley modifica el Código Penal de la Ciudad de México y la Ley de Víctimas. A pesar del voto en contra de la diputada panista América Rangel Lorenzana, también se reforma el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México. La cual reconoce condiciones particulares de violencia contra personas de la diversidad sexogénerica con el objetivo de garantizar su derecho a la identidad y dignidad.
Ya que existen casos donde la familia de la víctima se niega a tramitar un acta de defunción que corresponda con su identidad de género. Por ello, ahora el tramite podrá realizarlo una persona que pertenezca a su familia social. Es decir, una persona del círculo más cercano, como amistades, compañeros de trabajo o de vivienda, con una relación estrecha y reconocida con la víctima.
A quienes se les podrá entregar el cadáver, si este no es reclamado por sus familiares consanguíneos para evitar que lleguen a una fosa común. Pero también aplica para los casos donde ellos pudieran vulnerar la identidad o expresión de género y dignidad humana.
Ley Paola Buenrostro, en memoria de primera víctima de transfeminicidio
El transfeminicidio de Paola Buenrostro, fue el primer caso investigado como tal en la Ciudad de México. Sin embargo, cuando sucedió el delito en 2016, policías, peritos y personas del ministerio público violentaron sus derechos y dejaron libre al asesino.
Por ello, a través de la diputada Ana Francis López, que activistas como Kenya Cuevas, quien promovió la revisión del caso de Buenrostro como transfeminicidio, presentaron la Ley Paola Buenrostro.
La diputada explicó que el transfeminicidio es una manifestación extrema de la violencia de género en contra de las personas trans. Esto, en una “sociedad que refuerza las normas binarias de género y la discriminación”.
De acuerdo con el diputado Temístocles Villanueva, la aprobación de este dictamen “no es otra cosa que un acto de justicia histórica”. Pues es una demanda de millones de mujeres y hombres trans y personas no binarias, a quienes se les debe “memoria, restauración y no repetición”.
¿En Puebla está tipificado el transfeminicidio?
Con la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, la Ciudad de México se suma a Nayarit como únicas entidades del país que reconoce este delito. Puebla aún no tipifica este delito a pesar de que así lo demandan diversos colectivos Lgbtiq+ y de derechos humanos desde hace varios años.
Durante la “Marcha de la Visibilidad Trans” el pasado 24 de marzo en Puebla, la activista Gabriela Chumacero Rodríguez recordó que este es uno de los pendientes del Congreso local. Ya que, sin la reforma al Código Penal Estatal en ese sentido, los transfeminicidios se investigan como homicidios y no los castiga correctamente.