Con la entrega de 2 mil 431 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó con la dispersión de los recursos del programa “La Clínica es Nuestra” para 5 mil 221 comités de salud en siete estados.
Al iniciar con su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los recursos servirán para acciones de infraestructura -rehabilitación, mantenimiento, equipamiento- de 11 mil 947 centros de salud de primer nivel.
Sobre el programa, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto detalló que, a partir de este día, comienza la entrega de los recursos a los integrantes de los comités de salud para el bienestar; el programa tendrá una inversión de 5 mil 87 millones de pesos.
Detalló que “La Clínica es Nuestra” considera entregar los subsidios a partir del número de consultorios con los que cuentan los centros de salud.
Para los centros de salud que cuentan con un consultorio, los integrantes del comité recibirán 400 mil pesos; con dos consultorios, 600 mil pesos; de tres a cinco consultorios, 800 mil pesos; seis consultorios, 600 mil pesos, y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), un millón 200 mil pesos.
¿En qué estados inició La Clínica es Nuestra?
Robledo Aburto indicó que el primer bloque de estados en recibir los recursos para sus comités de salud para el bienestar, son siete de la región sur del país.
En el caso de Chiapas, el total de comités de salud para el bienestar conformados son mil 2 y recibirán una partida de 458.6 millones de pesos.
En Oaxaca, el total de comités es de mil 227 con un total de 543.2 millones de pesos; en Guerrero son 944 comités integrados, recibirán 433 millones de pesos.
Para Veracruz, el presupuesto de “La Clínica es Nuestra” es de 598.4 millones de pesos para mil 245 comités.
En Quintana Roo son 171 comités con una inversión de 82.4 millones de pesos; en Campeche conformaron 129 comités y recibirán 65.2 millones de pesos.
Finalmente, en Tabasco, el total de comités de salud para el bienestar es de 503 con un subsidio de 250.2 millones de pesos.