Un total de 19 piezas arqueológicas que corresponde a la época prehispánica regresarán de Reino Unido a México; la acción es parte de los esfuerzos de restitución del patrimonio cultural del país emprendidos por las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores.
El retorno voluntario de las piezas forma parte del acuerdo con Michael Johnson y la representación diplomática de México en Reino Unido, a través de la embajadora Josefa González-Blanco.
En el marco de los 200 años del inicio de relaciones entre nuestro país y el Reino Unido, Johnson se dijo satisfecho por contribuir a restituir el patrimonio mexicano.
En la ceremonia, la embajadora González-Blanco agradeció a Johnson por la decisión de generar las condiciones para que las piezas precolombinas vuelvan a México y definió al acto como “generosidad”.
Las 19 piezas arqueológicas que serán volverán al país, se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de la estrategia “Mi patrimonio no se vende”.
México, salvaguarda su patrimonio
La embajadora González-Blanco extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas contribuyan con este tipo de acciones en favor del patrimonio y la historia de nuestro país.
Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.
En la ceremonia participaron también el jefe de cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion.
Además del consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich; funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado.