La Cofepris autorizó la vacuna Patria contra Covid-19, el cual es un proyecto de innovación del gobierno mexicano, producida en México y la única probada exhaustivamente en la población mexicana. El Conahcyt y el Laboratorio Avi-Mex coordinaron su elaboración.
El desarrollo y evaluación clínica de la vacuna resultó de la colaboración científica de más de 15 instituciones públicas y privadas de México. Esta ya superó todas las fases de pruebas clínicas necesarias, confirmando que la vacuna es segura, bien tolerada y genera una respuesta inmunológica robusta contra el virus SARS-CoV-2.
Será la Secretaría de Salud quien establezca los mecanismos necesarios para su adquisición y distribución, pues no estará disponible para venta privada. El biológico está dirigido a personas mayores de 18 años y aquellas poblaciones vulnerables de alta prioridad como personas con comorbilidades y personal de salud.
El Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt), resaltó que el costo de desarrollo de la vacuna Patria fue menor que el estimado. Pues el modelo mexicano de innovación soberana para el bienestar establece el uso altamente eficiente de recursos.
Con ello, la vacuna Patria representa un ahorro del 35 por ciento cuando se compara con Abdala, y más de 75 por ciento respecto a Pfizer.
Cofepris autoriza vacuna Patria
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) corroboró que la vacuna cumple todos los estándares de seguridad y eficacia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras su autorización, comenzará la producción a escala industrial y su aplicación, reforzando la profilaxis contra COVID-19 en México. Esto, a través de las campañas de vacunación establecidas por la Secretaría de Salud.
La producción de la vacuna Patria se llevará a cabo por parte de Avimex en plantas certificadas con buenas prácticas de fabricación (CBPF). Garantizando con ello la calidad del producto y la producción de 24 millones de dosis anuales, con potencial de crecimiento de hasta 40 millones.