Ulises Lara López estará al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como encargado de despacho; la designación ocurre luego de que Ernestina Godoy no logró ser ratificada por un periodo de cuatro años más al frente de la institución.
Fue la propia Godoy la encargada de anunciar que Lara López, quien ocupaba la Coordinación de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estará a cargo de la institución hasta que sea nombrado un nuevo titular.
Para cumplir con lo que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, previamente Lara López fue nombrado como coordinador general de Investigación Territorial, posición que le permite desempeñarse como titular.
“Esta Fiscalía tiene proyecto y tiene rumbo, seguirá por la ruta trazada para servir mejor al pueblo y garantizar acceso pleno a la justicia. No habrá retrocesos, seguirá al lado de las víctimas y combatiendo la corrupción”
“Esta institución no puede quedar acéfala, por ello, quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como Coordinador General de Investigación Territorial y, como lo establece la Ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta en tanto el Congreso de la ciudad asuma lo que le corresponda”.
Una minoría bloqueó mi ratificación; enfrenté un veto: Ernestina Godoy
Lara López tiene una carrera en instituciones de procuración de justicia y colaboró en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México (diciembre de 200 a julio de 2005) y con Marcelo Ebrard.
El ahora encargado de despacho de la Fiscalía fue responsable de la Unidad de Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en 2019; ocupó la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de 2004 a 2006, y fue director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda en el Instituto de Vivienda del gobierno del Distrito Federal (INVI) con de Marcelo Ebrard.