La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó denuncias en contra de empresas que formaron parte de un “falso monopolio” de medicamentos genéricos.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del organismo, Alejandro Svarch Pérez señaló que quienes formaron parte de este esquema pretendieron “monopolizar la investigación de la producción de medicamentos genéricos”.
En su exposición, comentó que la corrupción solapada en Cofepris tuvo como resultado que medicamentos fueran comercializados a costos altos.
Svarch Pérez comentó que el esquema permitió una sobrerregulación de los medicamentos genéricos y, a la par, facilitaba que un grupo concentrara la investigación de los fármacos.
Respecto a las empresas y particulares involucrados, el titular de Cofepris aclaró que ante el proceso legal que iniciaron, no podía revelar el nombre de quienes lograron beneficios a partir de este esquema.
Señaló que para enfrentar esta situación, Cofepris estableció tres acciones: denuncias, reevaluación de las afectaciones y medidas jurídicas.
En Ensenada, Cofepris detecta venta de medicamentos con fentanilo
En Ensenada, Baja California, la Cofepris y la Secretaría de Marina (Semar) identificaron a 33 farmacias que vendían medicamentos contaminados con fentanilo.
Sobre esta acción, Svarch Pérez detalló que junto con la Semar realizaron un operativo en 83 establecimientos; de ellos, 33 resultaron con prácticas irregulares.
De esos establecimientos, 22 lograron reabrir para continuar con sus actividades y las 11restantes están bajo un proceso judicial.