La Fiscalía de Guerrero detuvo este martes a Germán Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Chilpancingo por su presunta relación con el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán el 6 de octubre.
Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Germán N. a las 12 horas. La Fiscalía lo investiga por el delito de homicidio calificado en agravio del alcalde y quedó a disposición de un juez para determinar su situación jurídica.
Horas antes de la detención, el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, señaló que el asesinato de Arcos Catalán está relacionado con el mismo grupo criminal que asesinó a 11 miembros de una familia la semana pasada. Precisó que, aunque el grupo criminal responsable es el mismo, el móvil es diferente para ambos casos.
Aunque García Harfuch no precisó el nombre del grupo delincuencial, el comandante de Acapulco, Jorge Pedro Nieto Sánchez, señaló a “los Ardillos“. A este grupo se le adjudican delitos de trafico de drogas y asesinatos en Chilpancingo, Chilpa, Mochitlán y Quechultenango.
Sin embargo, “los Tlacos” disputan el control del territorio a “los Ardillos” desde hace algunos años y cuyos enfrentamientos acrecentaron los últimos meses.
Asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos
Alejandro Arcos Catalán apareció sin vida el pasado 6 de octubre en la colonia Villas del Roble de Chilpancingo. Su cuerpo se encontró al interior de una camioneta blanca y su cabeza estaba en el toldo de la misma.
El alcalde habría acudido a una reunión sin el cuerpo de escoltas que normalmente lo acompañaban en sus actividades dentro del municipio. Posteriormente, su equipo perdió comunicación y, al día siguiente, su cuerpo apareció en dichas condiciones, explicó García Harfuch.
Su asesinato sucedió a seis días de asumir el cargo de alcalde y a tres días del asesinato de su secretario de ayuntamiento, Francisco González Tapia. En tanto que, el 27 de septiembre, Ulises N, quien sería su secretario de Seguridad, también apareció sin vida en el Libramiento a Tixtla.