Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reconocer en la Constitución la obligatoriedad de los programas de bienestar para personas mayores, personas con discapacidad y precios de garantía para productores agrícolas.
Con el voto de 483 diputados, aprobaron el proyecto de decreto reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, en materia de bienestar.
En lo que respecta al articulo 4, la reforma establece la entrega de una pensión a personas con discapacidad permanente menores de 65 años. “El Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de dieciocho años” dicta el documento.
En el caso de adultos mayores, se establece el derecho a recibir una pensión desde los 65 años y no a los 68 como actualmente menciona la Constitución. Para ello, la reforma asegura que el monto de los recursos asignados no podrá disminuir respecto del que se asignó en el ejercicio fiscal anterior.
Diputados aprueban programas de bienestar al campo
Por otro lado, la reforma al artículo 27 constitucional, establece que el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos. Esto incluye a quienes cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, lo que corresponde al programa Sembrando Vida.
También indica un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Finalmente, la reforma indica que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable. Modificación que también aprobó el pleno de la Cámara de Diputados la noche de este martes.