El gobierno iniciará en mayo con la búsqueda de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, reveló César Fuentes Estrada, director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fuentes Estrada detalló las acciones que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició para localizar los cuerpos sepultados desde febrero de 2006.
Explicó que los trabajos consideraron la construcción de dos lumbreras que ayudarían a llegar a las galerías en las que podrían encontrarse los cuerpos.
“En el caso de la lumbrera 1, vamos a iniciar la búsqueda el 12 de mayo, en la lumbrera 2, necesitamos un poco más, nos faltan 14 metros para llegar, vamos al inicio de la búsqueda el 18 de junio”, apuntó Fuentes Estrada.
Aunque son 63 los cuerpos que permanecen atrapados, la CFE proyectó que por las dos búsquedas podrían localizar 33 restos humanos.
Las acciones de rescate consideran un tercer descenso a las antiguas galerías previsto para el 15 de agosto.
El derrumbe en Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero 2006 y dejó como saldo 63 mineros sin vida. Esta mina de gas metano la operó Grupo México, propiedad de Germán Larrea.
Del rescate, el director de CFE, Manuel Bartlett recordó que en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), la autoridad decidió no continuar con las labores de rescate de los mineros al asegurar que no había condiciones, así como que continuar con las acciones resultaría costoso y peligroso.
Recordó que el gobierno de López Obrador tuvo el compromiso de emprender la búsqueda de los mineros y, a la par, resarcir el daño causado a las familias.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján recordó que en 2020, el gobierno acordó con los familiares de los mineros el Plan Integral de Reparación y Justicia, el cual contempló indemnizaciones, la entrega de viviendas, la construcción de un memorial y mejoramiento urbano.
En Pinabete, pendiente el rescate de 6 cuerpos
De la mina de El Pinabete, en donde 10 mineros fallecieron en agosto de 2022, explicó que, hasta el momento, rescataron los restos de cuatro de ellos, por lo que está pendiente la localización de seis cuerpos restantes.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, precisó que ayer entregaron a los familiares los restos de Jorge Luis Martínez, Jaime Montelongo y Rogelio Moreno.