En UNAM, retiran memorial del movimiento estudiantil del 68; comunidad protesta

La Facultad de Derecho de la UNAM retiró el memorial del movimiento estudiantil del 68 colocada el 2 de octubre pasado

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiró el memorial del movimiento estudiantil del 68 que se encontraba en sus instalaciones. Familiares de estudiantes asesinados, colocaron la placa el 2 de octubre pasado.

Fueron alumnos de esta facultad quienes denunciaron el retiro de la placa en memoria de Roberta Avendaño Martínez, Miguel Parra Simpson y demás estudiantes asesinados. Acusaron que esto fue ejecutado por la directora de la facultad Sonia Venegas Álvarez, quien dirige la institución desde apenas el 2 de marzo.

Al respecto, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, quien participó en el movimiento estudiantil del 68, acudió a la facultad para protestar por el retiro de la placa. En el sitio, exigió a la directora de la facultad que reinstale el memorial y externó su inconformidad por el retiro de la misma.

Sin embargo, Venegas Álvarez no recibió a los estudiantes y a Rodríguez Márquez, pero los citó para la tarde del 3 de marzo. Ante ello, la dirigente estudiantil, consideró que él retiró la placa en temporada vacacional se trató de un acto para mostrar el “poderío” de las nuevas autoridades.

A mí me importa muy poco el poder de ellos: el poder nosotros lo tenemos, porque por los ideales estamos aquí, y por los ideales nos tuvieron 2 años y medio presas. Fui estudiante y peleé como tal, y, aun así, con 80 años, sigo peleando.

Ana Ignacia Rodríguez Márquez

Retiro del memorial del Movimiento Estudiantil del 68

Miembros del Centro de Estudiantes de Derecho UNAM, consideraron que el acto constituye una violación a los derechos humanos de las víctimas. Pero también de sus familiares y de la comunidad universitaria, que vulnera los derechos a la memoria, verdad y justicia.

Recordaron que se trata de la quinta ocasión que las autoridades universitarias quitan la placa, pues en la década de 1970 lo hicieron cuatro veces. Esto, cuando el entonces rector, Guillermo Soberón Acevedo ordenó además expulsar a estudiantes opositores y persiguió a los Comités Estudiantiles.

Mismo que formó a José Narro Robles, exrector y exsecretario de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y cercano al actual rector Leonardo Lomelí Vanegas.