El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó que el gobierno de Estados Unidos no está realizando investigación alguna al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario mexicano reiteró soberanía e independencia entre las naciones.
De acuerdo con Kirby, el Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá ampliar la información sobre las investigaciones a colaboradores del presidente López Obrador y las campañas electorales, sin embargo, al momento no se han pronunciado sobre ello.
Kirby, al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre la supuesta investigación, reiteró que el propio Departamento de Justicia ya ha rechazado la afirmación, por lo que subrayó la relación entre el gobierno de México y el de Joe Biden que colaboran en atender los problemas fronterizos entre ambas naciones.
Investigación sin evidencias
Esto, luego de que el presidente López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina que el diario The New York Times lo consultó sobre las supuestas vinculaciones de él con el crimen organizado, con base en una investigación oficial del gobierno estadounidense.
Sin embargo, además de rechazar las acusaciones, reiteró que ningún país tiene el derecho de investigar a los gobiernos de otros países, especialmente cuando se trata de gobiernos legales y constituidos legítimamente y existe soberanía entre las naciones.
Respecto al reportaje del New York Times, el presidente reveló algunas de las preguntas que Natalie Kitroef, coautora del articulo junto con Alan Feuer, le solicitó al informarle que realizan el reportaje sobre “una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Kitroef y Feuer, el gobierno estadounidense realizó una investigación a los colaboradores del presidente por posibles vinculaciones del crimen organizado y su campaña electoral en donde, incluso, involucran a sus hijos.
Sin embargo, el propio reporte reitera que no han encontrado una vinculación directa que los lleve a señalar al presidente. Incluso, destaca que los datos aportados por los informantes no pueden corroborarse y “en ocasiones, terminando siendo incorrectos”.