Cerca de las 7:00 de la mañana se registró una explosión en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El secretario de Asuntos Políticos y Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó el fallecimiento de un estudiante.
De acuerdo con Rodríguez Cisneros, la explosión se dio en el área de panadería ubicada al interior del plantel. Añadió que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de protección civil realizan las diligencias correspondientes. Por lo que pidió evitar especulaciones pues en el transcurso del día la fiscalía emitirá un comunicado al respecto.
Por su parte, peritos de la FGE confirmaron que la explosión derivó de un tanque estacionario colocado al interior de esta normal ubicada en el municipio de Tixtla. Además, informaron que el estudiante que falleció respondía al nombre de Brian Rodríguez Barrios y cursaba el primer año.
Misma información que fue confirmada por el Centro de Derechos de las Víctimas “Minerva Bello”. Aunque su director, Filiberto Velázquez Florencio, señaló que la causa del incendio fue por una acumulación de gas y no por un tanque estacionario.
Explosión en normal de Ayotzinapa
Por las imágenes compartidas en redes sociales por habitantes de Tixtla, los daños alcanzaron la zona del jardín detrás de la panadería. Además de observarse una nube de humo desde diversos puntos de la ciudad.
Previamente, normalistas impidieron el paso de personal de Protección Civil que arribaron minutos después de la explosión. Mientras que, peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la FGE estuvieron afuera de la normal durante más de una hora hasta que permitieron su ingreso.
En tanto que el director del Centro Minerva Bello, Velázquez Florencio, pudo acceder tras insistir en representar a la familia del estudiante fallecido.
Al respecto, Rodríguez Cisneros señaló que ellos establecieron contacto con los representantes legales de la normal, quienes facilitaron la realización de las indagatorias.