En lo que va del sexenio, el gobierno decomisó cerca de 50 mil armas, las cuales fueron utilizadas para cometer ilícitos; el 70 por ciento de estos dispositivos provinieron de Estados Unidos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En la conferencia de prensa, el mandatario federal precisó que de ese 70 por ciento, al menos la mitad provienen de Texas, estado en el que el gobernador republicano Greg Abbot implementó medidas antiinmigrantes.

“Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas, ¿y saben la mitad de dónde proviene? El 70 por ciento de Estados Unidos, pero de ese 70 por ciento de Estados Unidos, la mitad de Texas”.

Ante la situación, López Obrador sostuvo que Abbot debe una explicación sobre las condiciones bajo las que es utilizada la frontera del estado que gobierna para permitir el ingreso ilegal de las armas a nuestro país.

¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas?  La mitad de todas las armas que entran en Estados Unidos a México provienen de Texas”.

En repetidas ocasiones, el presidente se ha pronunciado por atender y detener el trasiego de armas de Estados Unidos a México.

Incluso, durante su mandato, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el gobierno de México demandó a 11 compañías estadounidenses por facilitar la comercialización de las armas, las cuales son utilizadas por bandas criminales.

Fue en enero pasado cuando la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos falló a favor del gobierno mexicano, por lo que la demanda en contra de los fabricantes continuará.