El presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron los avances del Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos y el rescate de los obreros de la mina el Pinabete en Coahuila.
El plan de reparación y justicia de Pasta de Cochos contempla la construcción de un memorial para reivindicar y recordar a los mineros acaecidos y sus familias, los trabajos de rescate y el pago de indemnizaciones para los 65 núcleos familiares de los mineros atrapados en 2006.
El presidente López Obrador, resaltó que durante la supervisión de los trabajos de rescate de ambas minas dio cuenta de los trabajos realizados por obreros y técnicos de la CFE, por lo que espera pronto lograr la entrega de todos los mineros a sus familiares.
Hoy supervisamos los trabajos de rescate de mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, en Coahuila. Con el tajo que se hizo en esta última mina se encontraron cuatro cuerpos. Obreros y técnicos de empresas y de la CFE llevan bastante tiempo en esta humana tarea. Ojalá se logre… pic.twitter.com/PnO8Tr1COA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 20, 2024
El presidente detalló que, con el tajo realizado en el Pinabete, se logró la ubicación y recuperación de 4 restos óseos. Mientras que, en el caso de Pasta de Conchos, gobernación informó que se ha realizado la construcción de rampas de acceso y de ventilación, así como dos lumbreras con las que esperan ubicar los restos.
CFE y PC localizan restos de cuarto minero fallecido en el Pinabete
Segob también explicó que han adquirido 42 viviendas, 16 construcciones de viviendas nuevas y 7 remodelaciones o ampliaciones en viviendas propias de los familiares. Además, realizaron obras de mejoramiento urbano como la renovación de la plaza central de Nueva Rosita, la remodelación de módulos deportivos y la construcción de un campo de béisbol infantil
La titular de gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, expreso que estás acciones son parte del gobierno de la Cuarta Transformación con las que “refrendamos nuestro compromiso ineludible con la justicia, la reparación del daño y la memoria de las víctimas”.