El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Oaxaca, inició una investigación contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño por la vulneración de María Elena Ríos Ortiz al dejarla desprotegida luego de intentar absolver al presunto feminicida, Juan Antonio Vera Carrizal.
La magistrada presidenta del TSJE, Berenice Ramírez Jiménez, resaltó que el fallo de Ramírez Montaño dejó desprotegida a la víctima al intentar liberar al presunto agresor. Además de que muestra diversas inconsistencias “evidentes e insostenibles” en el fallo que emitió el pasado miércoles. Resaltó que en casos de mujeres victimas de violencia, “no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de los juzgadores”.
Por ello, será la Visitaduría General del Tribunal quien realice la investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez. La investigación será por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas del juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”
Berenice Ramírez Jiménez
Previamente, la defensa de Vera Carrizal rechazó la anulación de su liberación y la reposición de la audiencia que será este 21 de agosto. Descalificó que se investigue el delito como feminicidio en grado de tentativa y minimizo las quemaduras con acido que recibió Ríos Ortiz. Justificaron que estas no tenían la intención de acabar con la vida de la víctima.
Fiscalía de Oaxaca señala inconsistencias en fallo del juez en caso Elena Ríos
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, condenó el miércoles la determinación del juez Ramírez Montaño para absolver a Vera Carrizal y dos implicados. Resaltó que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer, aportó todas las pruebas necesarias respecto a la participación de los acusados.
La institución llevó a cabo una investigación con técnicas científicas, que permitieron sustentar con documentación, el tipo de relación y complicidad de los actores. Asimismo, lograron establecer que existieron llamadas telefónicas y reuniones entre Rubén L. C. y Juan Antonio V. C., en lo que se llama “momento crítico”. Periodo comprendido entre el 6 y el 9 de septiembre de 2019, en el que planearon y ejecutaron la agresión en agravio de Ríos Ortiz.
No obstante de las pruebas presentadas, las declaraciones, los cientos de fojas de investigación que integraron la carpeta, el juez José Gabriel Ramírez Montaño, emitió una sentencia absolutoria contra los acusados… incluso, se desestimaron pruebas médicas certificadas que demuestran que la vida de la víctima estuvo en riesgo por las heridas ocasionadas por la abrasión sufrida por el ácido sulfúrico.