Con una inversión de mil 157.21 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé aumentar su capacidad de generación eléctrica para siete proyectos de centrales de ciclo combinado e hidroeléctricas.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Generación I, empresa productiva subsidiaria de CFE, su directora, Emilia Calleja Alor dio a conocer la inversión para cada uno de los proyectos y la capacidad de generación.

En la lista de los proyectos, dos corresponde a centrales de ciclo combinado ubicadas en Querétaro y Guanajuato.

En cuanto a las centrales hidroeléctricas, los cinco proyectos están localizados en Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

¿Cuáles son los proyectos para generación eléctrica?

-La Central Ciclo Combinado El Sauz II, con una inversión de 291.5 millones de dólares (mdd) y una capacidad estimada de 256 MW.

-La Central Ciclo Combinado Salamanca, inversión de 627.3 mdd, para adicionar una capacidad estimada de 927 MW.

Central Hidroeléctrica Infiernillo,  inviersión 15.72 mdd para modernizar dos turbinas, que conseguirán una generación adicional de 268 GWh.

Central Hidroeléctrica Caracol, inversión de 97.59 mdd para modernizar tres generadores eléctricos y sistemas auxiliares, lo cual dotará de una generación anual adicional de 68 GWh.

Central Hidroeléctrica La Villita, inversión de 44.76 mdd para la modernizan cuatro generadores eléctricos y cinco transformadores, para una generación anual adicional de 98 GWh.

Central Hidroeléctrica Zimapán, inversión de 73.24 mdd para la modernización dos generadores eléctricos y siete transformadores, para conseguir una generación anual adicional de 70 GWh.

Centrales Hidroeléctricas Portezuelo I y II,  inviersión 7.1 mdd para una sustitución completa de generadores eléctricos, turbinas, transformadores y sistemas auxiliares, cuyo resultado será una generación anual adicional de 11 GWh.

En operación, Generación I alcanza 2,446 mdp

Como parte del informe, Calleja Alor presentó el informe al cierre de marzo de 2024, con un resultado de operación de 2 mil 446 millones de pesos, con l que consiguió reducir el importe total erogado para combustibles en 1 por ciento respecto al año anterior. 

En cuanto a los resultados operativos, destaca un aumento en su generación neta en marzo de 2023 registrado en 7 mil 791 GWh y en marzo de 2024 aumentó a 8 miil 513 GWh, gracias a un aumento en el factor de planta de todas las tecnologías a cargo de Generación I.

En la sesión participaron el consejero independiente, Jerónimo Omaña de la Cuadra; consejero de la Secretaría de Energía, Luis Esteban Igartúa Calderón; consejero suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Ismael Martínez Méndez.

Además de la consejera del gobierno federal y CFE, Georgina Velasco Zanella; prosecretario del Consejo, José Cristopher Ruiz Becerril; Alejandro Benítez Galarza, representante del Suterm,y el  presidente del Consejo, Manuel Bartlett Díaz.