Una jueza dejó sin efecto la boleta de liberación del juez José Gabriel Ramírez Montaño, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, quien absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por ordenar el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
El juez dictó por la tarde la liberación inmediata de Vera Carrizal y al resto de los implicados en el intento de feminicidio contra la saxofonista. Entre ellos, los presuntos autores materiales del ataque realizado en Huajuapan de León, Oaxaca el 9 de septiembre de 2019.
Sin embargo, la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, María Antonia Esteva Domínguez, anuló la liberación de los acusados esta noche. Por lo que el exdiputado del PRI y otro dos implicados permanecerán en el penal de San Francisco Tanivet, de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
En tanto que la titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, inició una investigación en contra Ramírez Montaño. Esto, por posibles actos de corrupción y conductas ilícitas relacionadas con el desempeño de sus funciones.
Previamente, Ríos Ortiz acusó que con resolución del juez “ganó la corrupción” y es prueba de la “impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”. Señaló que la decisión del juez fue “pactada” con la magistrada Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Alertó que Ramírez Montaño daría a conocer a las 12:00 horas de este miércoles, “como se imparte la justicia hacia las mujeres en México”. Sin embargo, dijo, mantenía la esperanza de recibir justicia dado que ella manifestó la verdad y lo corroboró con pruebas legales.
Mediante sus redes sociales, declaró Ríos Ortiz temer por su seguridad ante la liberación del presunto agresor Vera Carrizal. Por lo que señaló que de llegar a sucederle algo, los responsables serán las autoridades del gobierno de Oaxaca. Ya que señaló al gobernador Salomón Jara Cruz por “consentir” la liberación de Vera Carrizal por “intereses” que comparten.
Cinco implicados en ataque con acido a Elena Ríos
Fue en el año 2020 que vincularon a proceso a Vera Carrizal por ordenar el ataque contra Ríos Ortiz en un proceso señalado por diversas irregularidades. Por este caso, existen cinco hombres señalados en el delito de intento de feminicidio. Entre ellos, el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, quien continuo prófugo de la justicia.
Ponciano N y Rubicel N, autores materiales declararon que Vera Carrizal les dio 30 mil pesos por realizar el ataque. Sin embargo, Ponciano N fue asesinado en prisión, en tanto que en 2020 detuvieron al tercer implicado, Rubén Loaiza.
Vera Carrizal se amparó ante una detención luego del ataque, sin embargo, dada la presión social se entregó a la Fiscalía de Oaxaca. Quedó desde el año 2020 en prisión preventiva justificada por el delito de feminicidio en grado de tentativa.