Al reiterar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) asumen una posición “política” y van en contra del pueblo de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no emprenderá un juicio político en su contra y sostuvo que hay una “provocación” en la que no caerá.
La presidenta sostuvo que la intención de ocho ministros de la Corte es declarar inconstitucional algunos puntos de la reforma judicial, para que así opte por iniciar un procedimiento.
“Nos están provocando, ¿en qué sentido?, quieren que la presidenta los lleve a juicio político a ministras y ministros, no lo vamos a hacer por más que estén violando la Constitución, que es lo que ellos quieren”.
Sheinbaum Pardo reiteró que la posición que los ministros de la SCJN asumen frente a la reforma judicial deja en claro que están favor de “ciertos grupos de intereses”.
A pesar de que ayer ocho de los 11 ministros que integran la SCJN presentaron sus renuncias, el martes 5 de noviembre discutirán declarar como inconstitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados, parte fundamental de la reforma judicial.
A la par, el proyecto que presentará el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá plantea dejar la elección de los integrantes del máximo tribunal del país, así como de los tribunales de Disciplina Judicial y Electoral.
En contraste, dejaría sin modificaciones la disposición de la reforma judicial relativo a que los ministros no pueden tener una percepción salarial superior a la del titular del Poder Ejecutivo federal.
Respecto a la declaración del ministro en retiro José Ramón Cossío, quien aseguró que en caso de que la presidenta y los integrantes del Congreso de la Unión sean destituidos en caso de no acetar la resolución que tomará la SCJN, Sheinbaum Pardo manifestó que los opositore están llegando a un límite al hablar de un “golpe de Estado”.
Por ello, llamó a los integrantes de la oposición “a la calma” y remató con la frase “amor y paz” mientras el equipo de comunicación de la Presidencia mostró una imagen en la que puede apreciarse una fumarola del volcán Popocatépetl en forma de corazón.