En medio de la disputa postelectoral entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “la democracia es pluralidad”, esto ante el rechazo al gobernador de ese estado, Enrique Alfaro.

En la visita que López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tuvieron en Temacapulin, como parte del cierre de su gira en conjunto, simpatizantes de ambos partidos tuvieron una confrontación.

Al dirigirse hacia los asistentes, Alfaro -militante de MC- enfrentó los gritos de “Fuera Alfaro”, situación que generó que los simpatizantes de gobernador de Jalisco alzaron la voz con la consigna “Gobernador”.

En diversos momentos, Alfaro fue interrumpido por la inconformidad de los militantes de Morena, partido que señala a MC de concretar un fraude en la elección a la gubernatura para favorecer a Pablo Lemus.

Ante la rechiflas y consignas de inconformidad hacia Alfaro, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum intervino junto con López Obrador.

“Es un día bueno hoy ¿no?, vamos a dejar que hable el gobernador ¿les parece?,  ¿quién está de acuerdo con que hable el gobernador de Jalisco?, yo sí, adelante gobernador”, expresó  Sheinbaum.

Tras este gesto, López Obrador, quien estaba al lado de Alfaro, tomó la palabra: “Yo también estoy de acuerdo que todos nos escuchemos todos, la democracia es pluralidad, no es pensamiento único, esa es dictadura”.

El presidente reiteró que en la democracia todos tiene que aprender a “respetar” la opinión.

Como respuesta, Alfaro destacó que “el origen del movimiento que hoy es la primera fuerza en Jalisco es usted” y recordó que, en 2006, participó en las movilizaciones ciudadanas que surgieron tras al fraude electoral que ese año llevó a Felipe Calderón a la presidencia de México.