23 familias de víctimas directas e indirectas del colapso del tramo elevado de la línea 12 del metro, pidieron no utilizar esta tragedia con fines políticos ni electorales. Pues acusaron que son revictimizados por políticos que buscan un beneficio personal.

A tres años de esta tragedia donde fallecieron 26 personas y resultaron heridos más de 100, señalaron que lo importante para ellos es preservar los avances en superar este incidente. Pues “el ruido que se hace en este periodo electoral” les dificulta seguir con sus vidas.

En ese sentido, explicaron que familiares, madres, padres, hermanos e hijos observan como su dolor es utilizado para atraer atención en las campañas políticas. Por ello, recordaron que el pasado 27 de abril presentaron una denuncia por daño moral en contra de la coalición del PAN, PRI y PRD. Debido a que consideraron que utilizan este hecho con fines electorales.

“Nuestros nombres y nuestras historias no pueden ser usadas por personajes de la vida política de nuestro país que solo buscan obtener votos”

Familiares y víctimas directas e indirectas de Línea 12 del metro

Mediante un comunicado, señalaron que no dan su autorización para el uso de imágenes o videos de su caso. Tampoco que los candidatos los mencionen en mítines, spots o debates de campañas policías.

Demanda a la que sumaron que los políticos dejen de “usar deshumanizadamente” su dolor para conseguir votos.

Alicia Hidalgo Ramírez, quien perdió a su esposo en este suceso, señaló que los candidatos del PRI, PAN, PRD y MC, “sin conocer su dolor”, se aprovechan de la situación.

Taboada y Xóchitl ignoran petición de víctimas de línea 12

Pese a esto, Santiago Taboada Cortina y Xóchitl Gálvez Ruiz realizaron este día un evento afuera de la línea 12 del metro. En él señalaron impunidad en este caso por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que el 92 por ciento de las víctimas optaron por el proceso de justicia restaurativa. Por lo que firmaron 118 acuerdos reparatorios.

En ese sentido, detalló que brindaron atención medica y psicológica a las personas lesionadas, además de que les reembolsaron los gastos en medicinas. De igual forma gestionaron becas, empleos, proyectos de vivienda e indemnizaciones.