María Elena Ríos Ortiz rechazó la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa al senado de la república por parte de Morena. Pues señaló que el exgobernador de Oaxaca cometió violencia institucional en su contra y facilitó la fuga de su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal.

Ríos Ortiz acusó que Morena, pese a que le reconoció su activismo con candidatura a una diputación, en realidad fue una candidatura “amañada”. Pues no la colocaron para representar a su estado, sino en la Ciudad de México y en una suplencia del lugar 17 en la lista de candidatos.

Pues, explicó que fue la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora quien propuso su candidatura. Misma que Morena exhibió en redes. Mientras que, en el caso de Murat Hinojosa, se dio a conocer al día siguiente, pero de manera reservada. Por lo que, señaló, este tipo de candidaturas demeritan la labor de Morena y genera desconfianza en los militantes que apoyan a este partido.

Señaló que ella no “se sentará con nadie a negociar”, sino que por la vía legal tomará la candidatura que ya fue aprobada por el INE. Pues la candidatura es resultado de su lucha, y el espacio legislativo le permitirá sumar al activismo para impulsar la ley contra la violencia acida.

María Elena Ríos respalda a Consorcio Oaxaca

Ríos Ortiz recordó que mientras Murat Hinojosa fue gobernador, este estado acumuló 717 feminicidios y 1994 personas desparecidas. Por lo que respaldó el comunicado del Consorcio Oaxaca en rechazo a la candidatura del exgobernador.

El Consorcio Oaxaca denunció que el exgobernador por parte del PRI, priorizó recursos para fiestas y promoción turística que abonó a la gentrificación en la entidad. Consideraron que su postulación al senado, “constituye una afrenta política no sólo para quienes vivimos aquí, sino para todas las mujeres del país”.

Te puede interesar

Mediante un comunicado, detallaron que el exgobernador de Oaxaca, no implemento políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres. Además de que, por el contrario, fueron varios casos en los que fue cómplice y ayudo a la impunidad de agresores de mujeres.

Su indiferencia y complicidad costaron la vida de las mujeres; el incremento de la inseguridad en Oaxaca también incrementó la desaparición de mujeres.

Consorcio Oaxaca