La “justicia está por encima de los mercados”, así fue como reaccionó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la depreciación del peso frente al dólar, tras el anuncio de la aprobación del paquete de 20 reformas constitucionales, entre ellas la del Poder Judicial.
Desde Palacio Nacional y durante su conferencia, el mandatario reconoció que hay una “nerviosismo” por la posible aprobación de los cambios a la estructura del Poder Judicial, del cual nuevamente refirió está secuestrado por una “minoría” económica.
“El Poder Judicial está tomado, al servicio de una minoría, ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien, es hasta vergonzoso, hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones o de los magnates, empleados, por eso el Poder Judicial en vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el Estado de Derecho, se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría”.
López Obrador recordó que tras su triunfo en 2018, los mercados financiaros también tuvieron una reacción similar y el dólar subió su cotización frente al peso, por lo que consideró que la reacción ante el escenario político que tendrá México a partir del octubre próximo, es parte de los “vaivenes” y sostuvo que la economía mexicana es “solida”.
Sin embargo, sostuvo que los cambios planteados a Poder Judicial, los cuales consideran ajustes a la elección de jueces, ministros y magistrados, permitirán contar con representantes íntegros, ya que no pretende afectar los intereses de nadie en particular, sino hacer valer el Estado de Derecho y la impartición de justicia.
“A qué le tienen miedo, a que el pueblo elija a los jueces, a que el pueblo elija a los magistrados, a los ministros, el que nada debe nada teme, qué no nos conviene que todos los mexicanos que tengamos un Poder Judicial íntegro con jueces incorruptibles, al servicio del pueblo, no de particulares, esto les conviene a los de arriba, estos que supuestamente están nerviosos, nos conviene a todos”.
¿Qué platea la reforma al Poder Judicial?
La propuesta que el 5 de febrero presentó el presidente López Obrador busca una nueva conformación de la SCJN y de los tribunales con la elección, por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
De lograr su aprobación en septiembre próximo, la elección de los impartidores de justicia de aplicaría en 2025 y podrán participar quienes actualmente estén en el cargo.
En el caso de los ministros, magistrados electorales y magistrados del Tribunal de Disciplina, las propuestas de 30 candidaturas serán propuestas de la siguiente manera:
–Poder Ejecutivo: hasta 10 aspirantes.
–Poder Legislativo: hasta 5 aspirantes por cada Cámara (Senadores y Diputados), las propuestas deberán salir por mayoría calificada.
–Poder Judicial: hasta 10 aspirantes por medio de la SCJN y por mayoría (seis votos).
Respecto a los mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito, por cada uno de los 32 circuitos judiciales, serán propuestas seis candidaturas paritarias por cada uno de los tres poderes.
Una vez que estén listas las candidaturas, la Cámara de Senadores verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de ley, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la campaña y elección.
La campaña tendrá una duración de 60 días, los aspirantes contarán con tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas, no será permitido el financiamiento público y privado, y los partidos políticos no podrán hacer pronunciamientos a favor o en contra de algún aspirante.