Mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de 27 entidades del país, alzaron la voz para frenar violencia y desigualdad durante el quinto Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.
En el evento señalaron que buscan fortalecer la alianza por la vida y la protección para afrontar violencias y desigualdades con las que grupos de poder pretenden silenciarlos y detener las luchas por la justicia y la igualdad.
Después de 8 años, y atravesadas por una pandemia, nos pudimos reencontrar para honrar a 93 compañeras víctimas de feminicidios, los cuales están impunes. También rendimos homenaje póstumo a Sandra Peniche Quintal y a Blanca Velásquez Díaz, defensoras incansables que abrieron brechas importantes en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos; y derechos laborales en la industria maquiladora
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) nació hace 13 años y está integrada por 434 defensoras y mujeres periodistas de 143 organizaciones buscadoras en un país herido por la desaparición de miles de personas.
Así como mujeres periodistas denunciando los abusos de poder; mujeres de la diversidad sexogenérica luchando por nuestros derechos; trabajadoras exigiendo condiciones dignas de trabajo; jóvenes afirmando nuestra autonomía sexual y reproductiva.
Expusieron que al ser integrantes de pueblos originarios y campesinos que defendemos nuestro territorio de proyectos extractivistas que destruyen la vida, somos las que alzamos la voz ante el feminicidio y acompañamos a las mujeres que viven violencia.
Somos defensoras de derechos humanos ¡hasta que la dignidad se haga costumbre! Desde estas tierras purépechas que han heredado libertad, saludamos a nuestras hermanas de lucha, las defensoras de derechos humanos en El Salvador, Nicaragua y Honduras con quienes nos articulamos en la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IMD) y compartimos la apuesta por la Protección Integral Feminista (PIF)”.
Por lo que señalaron que reafirman el conocimiento profundo de los territorios sometidos a un modelo imperante que vive del despojo y la violencia.
También, reiteran la importancia de seguir tejiendo acciones y estrategias para fortalecernos como red, impulsando el trabajo cotidiano de nuestros territorios, con la capacidad histórica de resistencia y resiliencia que nos caracteriza de manera ancestral.
Denunciamos que del año 2020 al 2023, y de acuerdo al Registro Nacional de la Red de México: 1547 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de este país hemos sufrido hasta 6870 agresiones diversas. En estos años 33 compañeras fueron víctimas de feminicidio y se cometieron 23 tentativas de asesinatos.