Establecer reglas claras para la inversión privada en el sector energético y que las tarifas de la luz no reporten un aumento por encima de la inflación, son parte de las acciones previstas en el Plan Nacional de Energía.

Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar apuntó que el Plan Nacional de Energía también contempla el continuar con los subsidios para el servicio de electricidad para los hogares más vulnerables.

Explicó que son cuatro los ejes que comprende la estrategia del gobierno federal es para dar continuidad al rescate y fortalecimiento que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

González Escobar explicó que los cuatro del Plan Nacional de Energía son:

-Fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional.

-Avanzar en la justicia energética.

-Garantizar un sistema eléctrico confiable y seguro.

-Reglas claras para la inversión privada.

La titular de Energía reiteró que el objetivo es garantizar la soberanía energética, pues debe entenderse que los mexicanos tienen derecho a precios accesibles en el servicio de electricidad, a la par que el Estado debe ponderar que haya un abasto de calidad.

Sobre la regulación en la inversión privada, explicó que el objetivo es que en el mercado eléctrico pueda darse la participación de particulares, pero bajo el criterio de que la generación del servicio el 54 por ciento corresponde a CFE.

Plan Nacional de Energía contempla inversiones para CFE por 23 mil mdd

En su participación, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor precisó que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está previsto un plan de inversión por 23 mil 400 millones de dólares.

La inversión para CFE estará distribuida de la siguiente manera:

12 mil 300 millones de dólares para generación con una adición de 13 mil 024 megavatios (MW)

7 mil 500 millones de dólares para transmisión; los recursos servirán para reforzar la infraestructura.

3 mil 600 millones de dólares para distribución para atender la red que llega a las casas.