“No llego sola, llegamas todas”, afirmó Claudia Sheinbaum tras recibir la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf); el compromiso -dijo- es cuidar el “porvenir de nuestra patria” y construir un México de derechos, democrático y justo.
Al abrir la sesión solemne, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tepjf, Mónica Soto enfatizó que “México ha roto el techo de cristal” con la elección de Sheinbaum, primera mujer que asumirá el mandato supremo del país “después de 200 años y 65 hombres en el cargo”.
“Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”, afirmó la magistrada.
Construiremos paz con justicia: Sheinbaum
Tras recibir la constancia que la acredita como presidenta electa, Sheinbaum emitió un mensaje en el que destacó que el 2 de junio quedó claro que la “soberanía reside en el pueblo” y que esto debe de estar siempre por encima de “grupos o individuos por más poderosos que parezca”.
La próxima presidenta señaló que la decisión de los electores es clara, México requiere de un sistema de justicia igualitario que debe separase el poder económico para contar con un Estado de Derecho en el que no haya “miedo a la democracia”.
“La democracia reside en el poder del pueblo y que con su voto demanda también más democracia y más justicia, debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular, justicia en el sentido más amplio de la palabra, significa justicia social, justicia ambiental justicia para las mujeres, justicia para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y para todos los mexicanos”.
Sheinbaum aseguró que actuará con responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, por lo que “nadie debe temerle a nada”.
Triunfo de Sheinbaum, avance sustantivo de las mujeres
En su mensaje, la magistrada Soto Fregoso sostuvo que la “transformación” hace historia en Sheinbaum y que ella refleja el “avance sustantivo” de las mexicanas que encarnan las aspiraciones de libertad, progreso e igualdad plena.
“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país, se eligió democráticamente a la presidenta de México con ello este capítulo se inscribe no solo en la historia de nuestro país sino en la lucha feminista global”.