Los militares que forman parte de la Guardia Nacional deberán de tener una formación policial y participarán en labores de seguridad interior, señala la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval explicó los puntos centrales de la iniciativa presentada el pasado 5 de febrero por el titular del Ejecutivo Federal.

¿Cuáles son?

 -Los integrantes de la Guardia Nacional son militares que deberán tener una formación policial, lo que les permitirá tener una especialización en seguridad pública.

-La Guardia Nacional ejecutará la estrategia nacional de seguridad pública.

-El personal de la Guardia Nacional se va a regir por una doctrina policial.

-Todo el personal estará sujeto a la jurisdicción militar; mientras que en lo correspondiente al desarrollo de sus funciones estarán sujetos al fuero común y federal.

-La Guardian Nacional estará constituida como una fuerza armada permanente.

-El titular del Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para actividades en el ámbito de la seguridad interna y de la defensa exterior como coadyuvante de las fuerzas armadas.

-El personal en activo de la Guardia Nacional mantendrá los beneficios sociales (antigüedad y derechos laborales).

-El comandante de la Guardia Nacional será un general de división en activo, pero en caso de no contar con un perfil, el responsable de este cuerpo de seguridad quedará para un miembro del Ejército.

-Los recursos para la Guardia Nacional será transferidos a la Sedena.

GN no debe corromperse: AMLO

Para que la Guardia Nacional no se corrompa como sucedió con la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a aprobar la reforma que permita a este cuerpo de seguridad depender de la Sedena.

“Tenemos que resolver para prevenir, el que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, para que no se corrompa la Guardia Nacional, como sucedió con la Policía Federal que quedó al garete, dependiendo de Seguridad Pública, bueno, de (Genaro) García Luna”.

López Obrador señaló que su gobierno hizo un esfuerzo para conformar a la Guardia Nacional, la cual cuenta con 133 mil elementos; sostuvo que la propuesta planteada -por segunda ocasión-a la Cámara de Diputados no representa una militarización del país como afirman sus opositores.