En un plazo de 24 horas, Luis Antonio N., hijo de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tendrá que ser liberado, reveló la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La situación la calificó como “delicada” debido a las actividades delictivas que involucran a Luis Antonio N., identificado con el sobrenombre de “El Monedas”.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de SSPC indicó que la noche del martes, un juez federal de Querétaro ordenó la liberación de Luis Antonio N.
“Anoche alrededor de las 8 o 9 de la noche, un juez de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de “El Marro”.
Ante la orden del juez, Rodríguez Velázquez señaló que emprendieron una revisión para saber si no existen órdenes de aprehensión pendientes y que permitan frenar la liberación del hijo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que opera en Guanajuato.
“Estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor. Hemos informado al Gabinete de Seguridad de esta situación delicada”.
El pasado 7 de enero, Luis Antonio N., fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Guanajuato, cuando realizaban labores de vigilancia en el municipio de Juventino Rosas.
Además de ordenar la liberación de “El Monedas”, el juez federal también determinó que dos integrantes más del mismo grupo criminal obtuvieran la misma garantía.
“El Marro” continúa bajo arresto
José Antonio Yépez, “El Marro”, es reconocido por las autoridades de seguridad federal como el líder del Cártel de Lima de Santa Rosa.
La organización criminal es reconocida por dedicarse al robo de combustible y extendió sus actividades delictivas con el narcomenudeo, la elaboración y tráfico de drogas.
En agosto de 2020, “El Marro” fue detenido y en enero de 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado y permanece en el penal del Altiplano, Estado de México.