La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a consolidar el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues aseguró que regresara durante su gobierno, a inaugurar las obras que están pendientes como parte de este proyecto en Oaxaca y Veracruz.

Desde Matías Romero, Oaxaca, como parte de la supervisión que realizaron al Tren del Istmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el proyecto contempla más de 900 kilómetros de vías. Por lo que, dadas sus dimensiones, explicó que es necesario que se consolide, pues ya se avanzó con las bases del Tren.

En ese sentido, celebró que Sheinbaum Pardo se haya comprometido a darle continuidad al proyecto que reconoció fundamental para el desarrollo del Istmo. Sin embargo, aseguró que durante los últimos días de su sexenio volverá a Oaxaca para dejar terminadas obras como la ampliación de la carretera a Acayucan y de la carretera de Oaxaca al Istmo.

El presidente, detalló que la obra conectará con la frontera con Guatemala para enlazarse con el Tren Maya. Pero también conectará con los municipios de Hidalgo, Ixtepec, Salinas Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, y con los puertos de Salinas Cruz, Puerto México, Coatzacoalcos y Dos Bocas.

En ese sentido, destacó que quedan pendientes los polos de desarrollo, por lo que será necesario que su sucesora continúe con esas obras.

Sheinbaum y AMLO viajan en Tren del Istmo

Previamente, López Obrador y Sheinbaum Pardo viajaron en el Tren del Istmo desde Galipán de Morelos, Veracruz a Matías Romero, Oaxaca. Allí, el presidente reiteró que este municipio de Oaxaca será el “el corazón” de este proyecto.

El almirante Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico, explicó que, en Matías Romero, Oaxaca se tendrá el Centro Unido de Despecho. Así como talleres, el centro de abasto, un edificio corporativo y una escuela de capacitación para el Tren del Istmo.

En el evento también se encontraba el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, a quien el presidente reconoció como un “verdadero cristiano”. Pues “siempre estuvo a favor de los desposeídos, de los pobres” y por ello recordó que el activista era perseguido por anteriores gobiernos.