Para adquirir medicamentos con el mejor precio posible y transparentar el gasto por la compra de los fármacos, la Secretaría de Salud implementará un nuevo esquema que implica la digitalización del proceso a través de una plataforma.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark explicó el nuevo modelo bajo el que podrá consultarse los procesos de compra y tener acceso a la información financiera y administrativa.
La información estará disponible en la plataforma de Difusión y Discusión Pública de las compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos del sector salud.
Clark explicó que en dicha plataforma (discusion.salud.gob.mx), los proveedores de medicamentos tendrán la facilidad de consultar, analizar y presentar propuestas para la compra de los insumos que las instituciones públicas del sector salud requieran.
Explicó que, a partir de este día inicia la convocatoria de las bases de licitación para la compra consolida de medicamentos 2025-2026, que comprende una inversión de 130 mil millones de pesos.
Posterior a esta fecha, entre noviembre y diciembre la Secretaría de Salud realizará la licitación pública y el último mes de este año será la adjudicación de contratos; la entrega de los fármacos e insumos iniciará el 1 de marzo de 2025.
¿Cómo será el proceso de compra de medicamentos?
De acuerdo con lo que explicó Eduardo Clark, el proceso contará con cuatro etapas:
–Primera etapa: las instituciones de salud pública determinarán cuántos y cuáles medicamentos e insumos requieren.
–Segunda etapa: la Secretaría de Salud validará la información que envíe las instituciones del sector salud y las evaluará en términos de relevancia terapéutica, calidad, cantidad y en posibilidades de negociación de precio.
–Tercera etapa: el equipo de Birmex ejecutará la compra consolidada mediante un proceso que incluirá invitar a los proveedores que oferten y adjudicar a las mejores propuestas para garantizar las mejores condiciones de calidad, eficiencia y precio.
–Cuarta etapa: las instituciones suscribirán los contratos y reciben los insumos para atender a la población.