La investigación por la muerte de siete cadetes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),en Ensenada continúa; el responsable de los jóvenes podría ser juzgado por el delito de homicidio.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionarle sobre el caso, el titular de Sedena aclaró que el adiestramiento de los cadetes no considera prácticas en el mar, pues estas solo las realizan militares con experiencia.
“En ninguno de los programas está establecido una situación de esa naturaleza, el realizar una actividad como la que hicieron (los jóvenes), no está incluida en los programas, esa es una falta por la parte militar”.
Sandoval González agregó que el militar era el encargado del centro de adiestramiento y lo investigan por desobediencia.
“Está detenido por varios delitos militares, pero la parte del delito de homicidio se fue al fuero federal”.
El presidente López Obrador reveló que el titular de Sedena tuvo una reunión con los comandantes de la región para señalarles las actividades deben apegarse al programa de adiestramiento.
“Se les pidió (a los comandantes) que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y en apego a las normas y los planes, de manera respetuosa pero también enérgica”.
Te puede interesar
¿Cómo fallecieron los cadetes?
La muerte de los siete cadetes ocurrió el 20 de febrero, cuando un grupo de 11 elementos entraron al mar en una playa de Ensenada, Baja California.
Los jóvenes acataron la orden del encargado del centro de adiestramiento; sin embargo, la oficina local de Protección Civil emitió una alerta por oleaje fuerte.