Durante el segundo debate presidencial de este domingo, Xóchitl Gálvez Ruiz redobló su estrategia ofensiva contra Claudia Sheinbaum Pardo, quien defendió las políticas de la Cuarta Transformación. Mientras Jorge Álvarez Máynez busca consolidarse como la tercera opción.
La candidata del PRI, PAN y PRD inició el debate ante el INE señalando a Morena de convertirse en un “narcopartido” y de abandonar el combate a la delincuencia. Pues, aprovechó la pregunta sobre la reducción de los precios de productos para hablar sobre las extorsiones del crimen organizado a productores.
Señalamientos a los que la candidata de Morena, PT y PVEM respondió recordando como único “narcogobierno” al de Felipe Calderón Hinojosa cuyo secretario de seguridad, Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos por su vínculo con el crimen organizado.
Además, señaló a su contrincante como representante de un “viejo modelo” de deudas privadas convertidas en públicas y aumento de impuestos. Por el contrario, expuso que el “modelo de la transformación” es el humanista, de mejores salarios, obras estrategias y programas para el bienestar sin aumentar impuestos.
Mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, destacó como propuesta que más que hablar de crecimiento, hablaría de prosperidad. Reconoció la relocalización de empresas, la seguridad sin militarización, energías sustentables, un plan de infraestructura hídrica y una “revolución educativa” como necesarias para el país.
Sheinbaum Pardo, recordó que cuando Gálvez Ruiz fue encargada de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, fue cómplice de la represión al pueblo de San Salvador Atenco, en el Estado de México. Pues los pobladores, mayoritariamente indígenas, se opusieron a que les compraran su territorio por cinco pesos el metro cuadro.
Esta compra estaba destinada a construir en su territorio el aeropuerto de Texcoco. Situación que llevó a varios enfrentamientos, resultado en la desapariciones, asesinatos y violaciones contra los manifestantes por parte de la policía federal.
Segundo debate: ataques de Xóchitl y defensa de Sheinbaum
Durante el debate, los moderadores insistieron a Gálvez Ruiz el acuerdo sobre que los apoyos gráficos solo podrían presentarse durante su tiempo de exposición. Sin embargo, en varias ocasiones cuando Sheinbaum Pardo hablaba colocaba carteles enfrente y se escuchaban sus interrupciones.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo respondió algunos de los ataques, pero en otros expresó que “no valía la pena” hacer caso de “calumnias”. Pues afirmó, las acusaciones que reiteraba Gálvez Ruiz, ya habían sido aclaradas.
Por ello, volvió a invitarla a presentar las denuncias correspondientes con las pruebas sobre sus acusaciones.