Ícono del sitio Ángulo 7

Sheinbaum, Gálvez y Máynez firman agenda por la paz de iglesia católica

Sheinbaum, Gálvez y Máynez firman agenda por la paz de iglesia católica

Sheinbaum, Gálvez y Máynez en firma de acuerdos por la paz de iglesia católica

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales, firmaron el compromiso por la paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Con ello, se comprometieron a respaldar las propuestas para la construcción de la paz.

El documento firmado por los candidatos presidenciales contiene una serie de estrategias de políticas públicas para la paz agrupadas en siete temas. Entre ellos, el tejido social, la seguridad, la justicia, la gobernanza y los derechos humanos, los cuales fueron respaldados por activistas, víctimas y organizaciones sociales.

El Compromiso Nacional por la Paz, es un diagnóstico de la violencia que vive el país e incluye recomendaciones elaboradas por 50 expertos. Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general del CEM, aclaró que el documento no tiene valor jurídico, pero “sí moral“, por lo que esperan su cumplimiento cuando alguno de ellos asuma la presidencia.

Monseñor Rogelio Cabrera López, señaló que el interés de la iglesia por la pacificación del país acrecentó tras el asesinato de sacerdotes jesuitas en 2022. Se trata de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, asesinados al interior de su iglesia en Cerocahui, Chihuahua, cuando intentaron auxiliar a un civil.

Candidatos coinciden y difieren en agenda por la paz

Los candidatos presidenciales presentaron sus propuestas y, con sus matices, coincidieron con los puntos propuestos en el documento. Sin embargo, en el caso de Sheinbaum Pardo, firmó el acuerdo adjuntando el escrito “Sigamos Dialogando” donde presenta su visión al respecto.

En él, destacó que entre las 132 propuestas mantiene coincidencias como en superar la estrategia de guerra, para construir la paz atendiendo sus causas. Pues la Carta encíclica, sobre la fraternidad social del papa Francisco coincide con el humanismo mexicano “por el bien de todos, primero los pobres”.

Citó el punto 127 de la encíclica que resalta que es posible aceptar el desafío de pensar en otra humanidad que asegure tierra, techo y trabajo para todos.

Este es el verdadero camino de la paz, y no la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas. Porque la paz real y duradera solo es posible desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana.

Papa Francisco

Reiteró que no coincide en la agenda por la paz, en que las políticas publicas actuales son insuficientes ante la violencia en el país. Por lo que señaló que existen datos confiables que demuestran que la actual política implementada si ha revertido la inseguridad causada por la guerra contra el narco.

Salir de la versión móvil