El 90 por ciento de los mexicanos consideró que Claudia Sheinbaum Pardo será una buena presidenta, independientemente de que votaron o no por ella en las pasadas elecciones del 2 de junio, señala el estudio nacional de opinión pública de De las Heras.
Solo el dos por ciento de quienes participaron en el estudio consideraron que “no va a ser buena ni mala”, mientras el 4 por ciento consideró que será una “mala presidenta”. En ese sentido, el 77 por ciento de los mexicanos tiene una “muy buena” y “buena” opinión sobre la presidenta, expuso De las Heras. Sobre la opinión negativa, el 5 por ciento de los encuestados tienen una mala percepción de la presidenta.
Aunque el dos por ciento de los mexicanos consideró que con Sheinbaum Pardo a México le ira “igual de mal”, también el dos por ciento consideró que le irá “igual de bien”. En tanto que el 87 por ciento espera que al país le va a ir mejor con la actual presidenta. Solo el cinco por ciento contestó que con ella a México le irá “peor”.
Cabe resaltar que esta encuentra la realizó De las Heras entre el 6 y el 9 de octubre, es decir, la primera semana de Sheinbaum Pardo en su cargo.
67% de mexicanos avalan reforma judicial
Sobre la opinión de los mexicanos respecto al poder judicial, el 15 por ciento consideró que “todos los ministros, magistrados o jueces” son corruptos. El 41 por ciento consideró que solo “la mayoría” son corruptos.
Mientras el 36 por ciento considera que “pocos son corruptos”, el 2 por ciento defiende que “ningún ministro, magistrado o juez” lo es.
En ese sentido, al cuestionar De las Heras por la reforma al poder judicial, que propone principalmente la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, solo el 54 por ciento tenía conocimiento de ello.
Sin embargo, el 67 por ciento de los mexicanos espera que, con su implementación, la impartición de justicia mejorará.
Finalmente, fueron el 62 por ciento quienes defendieron que el pueblo de México elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto que el 69 por ciento consideró que los magistrados y jueces también deben ser electos por el pueblo de México.