Ícono del sitio Ángulo 7

Sheinbaum y Brugada ordenan investigar presunta extorsión sexual por agua en CDMX

5% de usuarias de pipas en CDMX habrían sufrido extorsión sexual

Pipa de agua potable

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, pidió al secretario del Agua en la Ciudad de México, José Mario Esparza, investigar la presunta extorsión sexual de la que mujeres serían víctimas por parte de operadores de pipas de agua potable.

Brugada Molina indicó que primero se pondrán en contacto con los denunciantes para conocer a profundidad la problemática en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco. Expuso que anteriormente atendieron denuncias contra los operadores de las pipas por extorsión económica, pero es la primera ocasión que escucha de esta modalidad de extorsión que “es muy grave”.

Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al gobierno de la capital tomar cartas en el asunto sobre la presunta extorsión sexual. Reiteró que el agua es un derecho por lo que nadie debe pedir nada a cambio de este servicio que es gratuito en la Ciudad de México.

Así se pronunció la presidenta durante su conferencia matutina, al ser cuestionada por la información que presentó inicialmente La Jornada sobre la denuncia de Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acusan extorsión sexual contra usuarias de pipas en CDMX

El también investigador de la UNAM, denunció que el cinco por ciento de usuarias de pipas de agua en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, fueron víctimas de extorsión sexual. Esto, durante el parlamento abierto “Rescate hídrico: construyendo un futuro sostenible para la metrópoli” en el Congreso de la Ciudad de México”

Explicó que, de 600 mujeres de ambas alcaldías, el 50 por ciento dijeron sufrir algún tipo de violencia sexual por parte de operadores de pipas.

Arriaga Medina expuso de ese modo que la falta de servicio de agua tiene una dimensión sexual y de género poco conocida. Explicó que son las mujeres quienes tradicionalmente se encargan de llevar el agua a sus hogares y se enfrentan a este tipo de violencia. Misma que afecta mayormente a las mujeres más pobres y que el investigador calificó como “el peor de los actos de corrupción”.

“Se tienen que esperar en la pipa, y el operador, que no tiene un mecanismo de vigilancia, cobra con dinero, y si la mujer no tiene y necesita el agua, un mecanismo que tiene para pagar es el sexo.

Jorge Alberto Arriaga Medina

En ese sentido, planteó Arriaga Medina, se deben aplicar políticas públicas de acceso al agua de manera transversal e interseccional. Para ello, expuso necesario considerar variables como la pobreza, género, discapacidad, entre otras.

Te puede interesar
Salir de la versión móvil