La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum destacó que México es un país “soberano y autónomo”, por lo que la revisión y negociación del T-MEC con Estados Unidos tendrá condiciones de “igualdad”,
En su visita a San Luis Potosí, como parte de la gira en conjunto que realiza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que, por primera vez, México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Nos convertimos en el principal socio comercial de Estados Unidos y en una relación de igualdad, por primera vez, se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos, porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”.
La próxima presidenta de México reconoció que gracias al gobierno de López Obrador, el país recobró su dignidad, disminuyó la pobreza, hubo crecimiento salarial y mayor bienestar para la población.
El mensaje de Sheinbaum fue en el marco del “Balance económico sobre el desarrollo industrial y el T-MEC”, evento en el que participaron Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, y el próximo titular de esa dependencia, Marcelo Ebrard.
En su participación, Ebrard, próximo secretario de Economía, comentó que como parte del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) hay más empleos, pero sostuvo que la negociación a emprender en 2026 será desde “una posición de fuerza y fortaleza y no de debilidad”.
Adelanta Sheinbaum tren de México a San Luis Potosí
Con la ruta México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, Claudia Sheinbaum anunció la puesta en marcha de un tren para conectar al centro del país con el norte.
La virtual presidenta señaló que López Obrador puso en marcha la conexión de sur del país a través de las vías férreas y planea reincorporar los trenes de pasajeros.
En ese sentido, dijo, que uno de los proyectos que emprenderá será la conexión de la región norte del país por medio de los trenes.