A 10 meses del feminicidio de la joven poblana, Alicia Esmeralda Islas, quien laboraba en Laboratorios Ruiz, aplazaron la primera audiencia contra René N., su pareja sentimental y presunto responsable de los delitos de privación de la libertad y feminicidio.

Este martes 19 de marzo, la familia de Esmeralda Islas fue citada en la Casa de Justicia del Estado de Puebla, ubicada en la 11 Sur, para que se llevará a cabo la primera audiencia en la que se iba a determinar la sentencia contra el responsable del feminicidio.

Esto, bajo la notificación que envió la autoridad judicial a la familia para dar a conocer sobre los avances del caso de Esmeralda, víctima de feminicidio el 4 de mayo del 2023, aunque los padres de la joven señalaron que aún no había un resolutivo oficial contra René.

En este sentido, la familia argumentó que desconocían el motivo por el que fue llamada para la audiencia a 10 meses de que se perpetró el feminicidio, por lo que señalaron que sólo estarían atentos para exigir justicia.

Con el recurso de problemas de salud fue que aplazaron la audiencia, por lo que los padres de la víctima, José Islas y su esposa, Federica Montiel, hermanos y la defensa legal de la familia reiteraron justicia a las autoridades a casi 365 días del hecho.

“Se haga justicia, a casi un año de todo esto no sabemos que va a pasar hoy vamos a convocarnos para que todo se pueda esclarecer en cuestión de lo que estamos viviendo ahorita, lo mejor que puede pasar es que tener una situación clara de todo lo que hizo el tipo este que privo de la vida a mi hija, que se haga justicia, a casi un año no se ha podido esclarecer nada”, señaló el padre de Esmeralda.

Feminicidio de Alicia Esmeralda

El 4 de mayo del 2023, René Burgos acudió a las instalaciones de Laboratorios Ruiz en la zona de Plaza Dorada, para recoger a la joven Alicia Esmeralda Islas Montiel, para que después ambos se dirigieron a su casa en la colonia Volcanes.

Al llegar a su vivienda ambos sostuvieron una discusión provocada por celos, luego de que la joven le informó a su pareja que había sido ascendida de puesto, lo que provocó que René le quitara la vida.

Tras ello, trasladó el cuerpo de Esmeralda al municipio de Zacapala ubicado en la zona de Tepexi de Rodríguez, donde elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) localizaron el cadáver de la joven que había sido reportada como desaparecida.  

Dado que el mismo 4 de mayo de 2023 la hermana de la víctima recibió un mensaje de ella argumentando que se quedaría más tarde a trabajar y luego dejó de responder los mensajes.

Con lo cual, la FGE difundió el boletín de búsqueda de la joven originaria del municipio de Guadalupe Victoria, quien estudió la Licenciatura de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...