El Movimiento Animalista de Puebla pidió publicar en el Periodo Oficial del Estado de Puebla, las sanciones a la zoofilia, aprobadas el pasado 15 de febrero. Estas forman parte de las iniciativas propuestas por la activista Elena Larrea de Causa.

Esta petición está dirigida al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quienes pueden agilizar que este delito comience a ser sancionado.

Fue el 15 de febrero, cuando el Congreso del Estado aprobó por unanimidad estas modificaciones a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal de Puebla.

En la iniciativa, la activista Larrea de Causa, el Movimiento Animalista de Puebla y ciudadanos, exigieron reconocer la zoofilia como delito y aplicar sanciones contra quien lo cometa. Entre las sanciones se establecieron de uno a cuatro años de prisión y una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

También establece que las dependencias municipales deberán destinar un presupuesto para instalar y operar los Centros de Bienestar Animales. Además, incluyen campañas de esterilización y establece la tenencia responsable de mascotas.

Te puede interesar

Ley de Elena Larrea sanciona maltrato animal

Las iniciativas impulsadas por Larrea de Causa, determinan sanciones a otras formas de violencia contra los animales. Entre ellas, el de someterlos, forzarlos a realizar trabajos que rebasen su fuerza o capacidad y el abandono de ellos.

También sanciona a quienes los dejen en azoteas o los utilicen como premios en concursos. De igual forma, a quienes los dejen en inmuebles abandonados, dentro de vehículos o en lugar donde se expongan a peligros y les generen ansiedad.

Por Elena y por todos los animales que mueren cada día por actos de crueldad animal, necesitamos leyes más justas en favor de los derechos de todos los animales.

EDA, Asociación Civil