En lo que va del año, la Asociación para la Pluralidad y Protección Sexual (APPS) ha registrado más de 130 agresiones de diversos tipos contra personas de la comunidad LGBT, siendo la capital, Tehuacán y Teziutlán con más casos, lo que muestra que persiste la homofobia.
Esto, en el marco del Día del Orgullo que se conmemora el 28 de este mes y de la marcha que se realizará en Puebla este sábado a las 3 de la tarde. Allí, miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer (Lgbtttiq+) saldrán a exigir sus derechos.
María José Flores Serrano, representante de APPS, en entrevista con este medio, comentó que esta cifra de agresiones es la que llevan recabadas durante este 2024. Lo cual calificó como lamentable porque los ataques contra este sector de la población no cesan.
Comentó que entre los casos que más reciben van relacionados con agresiones verbales, golpes físicos en la calle, despidos injustificados, discriminación y hasta violencia institucional, que es cuando no los atienden en dependencias por su orientación sexual.
130 casos en Puebla
La también activista comentó que en todo el estado en lo que va del año han atendido alrededor de 130 casos. Puebla capital ocupa el primer lugar con 53 casos, que es 40.7 por ciento del total, en parte porque es el municipio con mayor población.
En segundo lugar, se coloca el municipio de Tehuacán con 34 reportes de todo tipo de agresiones. Estás van desde despidos injustificados, hasta ofensas verbales en la calle, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar.
Mientras que en el tercer puesto está Teziutlán con 19 personas que han sufrido algún tipo de agresión. De ellos, en algunos casos se han presentado denuncias ante la Fiscalía, pero en otros solo les han brindado asesoría y acompañamiento.
Flores Serrano comentó que a pesar de toda la lucha que los colectivos han hecho, las reformas que se han impulsado para el reconocimiento de esta población en sus derechos, sigue la discriminación hacía miembros de la comunidad, así como la homofobia y transfobia.
Sigue rechazo y exclusión a personas LGBT en Puebla
“Seguimos siendo discriminados y lo lamentable es que no se castiga esta situación en Puebla, porque no se tiene cómo hacerlo. Sigue persistiendo el rechazo y la exclusión hacia las personas de la diversidad sexual porque piensan que es anormal y esto en la mayoría de los casos deriva en agresiones”. remarcó.
María José Flores Serrano,
Asimismo, comentó que es lamentable que siga habiendo discursos de odio, por diferentes líderes, tanto políticos como sociales. Quienes hacen burla de los derechos ganados con su lucha, incluso con usurpación de espacios de representación popular.
Y es que, dijo, esto da pie a que la gente los siga violentando y es una situación que se replica en el país.