La Secretaría de Salud de Puebla pidió denunciar los puntos de venta o comercialización ilegal de vapeadores ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que aquí te decimos cómo puedes presentar la queja.
A cualquier hora del día se puede realizar la denuncia a través de la página de Internet de Cofepris si detectas un punto de venta o comercialización de vapes.
Además, la Comisión puso a disposición de la población el centro de atención telefónica: 800-033-50-50 para realizar la denuncia, en la cual se debe proporcionar la siguiente información:
Ubicación exacta del punto de venta: calle, no. exterior, no interior, colonia, entidad, municipio o alcaldía)
- Nombre del producto comercializado
- Nombre del denunciante
¿Por qué son ilegales los vapeadores?,
La Cofepris detectó más de 30 sustancias que contienen los cigarros electrónicos o vapeadores, las cuales no están señaladas en las etiquetas de estos dispositivos y que pueden causar daños a la salud.
Dentro de los componentes identificados están el dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; linalol, utiliza para la elaboración de insecticidas; alcohol bencílico, químico para productos de limpieza.
Así como el mentol, el facilita una conexión con las células y favorece a que este tipo de dispositivos sean más adictivos.