En Puebla, ya solo están pendientes por entregar siete templos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, los cuales deberán concluirse antes de que acabe el gobierno en septiembre, como parte del último paquete que faltaba por atender en el estado.
Así lo informó, en su visita a la capital para inaugurar el Festival “Tengo Un Sueño”. Muestra Escénica, en el teatro principal, la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandro Frausto Guerrero, quien recordó que eso fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria estatal recalcó que los trabajos se hicieron con la colaboración del gobierno estatal, por lo que para este año se etiquetaron 819 millones de pesos para la atención de 192 inmuebles, en su mayoría en la región de la Mixteca que fue donde más afectaciones hubo.
Detalló que los 185 que ya están concluidos y entregados representan el 96.3 por ciento del total que faltaba, por lo que los otros siete están en proceso, por lo que en las siguientes semanas serán concluidos en su intervención para que puedan volver a abrirse al público.
“Hemos trabajado mucho en Puebla, es prácticamente un momento de despedida, estamos concluyendo esta administración, pero el movimiento sigue, el proyecto continúa, hemos estado trabajando con el gobierno, el secretario Javier Aquino para restaurar los corazones de las comunidades”, expresó.
Recordó que el sábado pasado se entregó la iglesia que estaba pendiente en la región de Izúcar de Matamoros, la cual “quedó preciosa”.
La titular de la SC aprovechó para señalar que el programa de semilleros creativos, que son grupos de formación artística con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes en vulnerabilidad, y que en Puebla se tienen 12, se mantendrá en la siguiente administración, pues así se lo confirmó su sucesora Claudia Curiel de Icaza, con quien ya dialogó.
Frausto Guerrero manifestó que hace 6 años, cuando inició el gobierno, no existían tantos movimientos culturales, pues, aunque se tenía talento y riqueza, en la Federación no eran tomados en cuenta por ser comunidades y lo único que se hacía era desde la capital del país y el estado.
“La cultura ha cambiado realidades y del poder de unos cuantos a que sea del acceso de todos, en el estado tenemos dos movimientos uno en Hueyapan y otro en Atlixco, porque ahora es vista como un eje de transformación quien desde que llegó le dio prioridad”, remarcó.
La riqueza cultural debe ser compartida: Céspedes
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mencionó que en todo el país “existe una enorme riqueza cultural” que tiene que ser compartida con todos los ciudadanos, como se hace en Puebla en la actual administración para el desarrollo humano.
Precisó que se les tiene que enseñar a las nuevas generaciones desarrollar sus potenciales, al tiempo de remarcar que el trabajo que se ha hecho desde la Secretaría Cultura federal en conjunto con el estado se han generado acciones positivas a favor de los niños y adolescentes.
Aseveró que los poblanos tiene que recuperar la identidad y valores, así como reconocer lo que son para garantizar un principio de igualdad, siendo desde la cultura donde se puede lograr eso y las autoridades deben colaborar paa que eso se concrete.
“Tenemos que asumir la gran responsabilidad de ser sembradores, creo que vale mucho la pena, no podemos renunciar nosotros a construir el futuro de otros, ni seguir diciendo que las siguientes generaciones son las que tendrán que resolver los problemas de su futuro, es un compromiso que se tiene que hacer”, expresó.