La autopista México-Puebla y su continuidad con Veracruz es donde mayor robo a transporte de carga se registra, cuyas afectaciones son de los 4 millones de pesos para arriba, por lo que es necesario que se refuerza la seguridad y haya mayor coordinación de las autoridades.
En entrevista, César Flores Ruiz, coordinador general de la Unión de Sindicatos de Puebla, indicó que es una situación que viene “ya de tiempo” y si bien no dio una cifra de cuántos atracos han tenido, ya se encuentra “muy focalizada” está práctica por parte de las bandas delincuenciales
Dijo que es el transporte federal es el que más se ha visto afectado, ya que “si bien les va” solo les quitan la unidad, pero cuando va cargada también es la mercancía, mientras que en otros casos los amarran, golpean y los dejan sobre la carretera a los choferes o en lugares que no conocen.
Robo a transportistas en 2 municipios
Detalló que el tramo de carretero que va de Chalco, en el Estado, sobre la subida de la autopista, pasando por San Martín Texmelucan, que es donde “se desaparecen los vehículos” y Esperanza en Puebla y atravesar hasta Maltrata, Veracruz, son los puntos donde se da esta situación.
Normalmente buscan la carga que puedan vender, pero ya no lo hacen de manera indistinta, sino el que les gusta se lo llevan, ya sea para deshuesar y darlo en partes, o para comercializar las mercancías. Hablamos que es donde está la tienda conocida como “Los Cochinitos” sobre la autopista, ahí es donde nos detectan
Flores Ruiz
Agregó que en ocasiones los delincuentes les dejan los camiones “con piedras” en lugar de llantas en la zona de Coronango, pero recuperarlo es complicado, pues cuano son llevados al corralón en caso de que se haya asegurado, les cobran las grúas de 100 mil pesos para arriba por el arrastre.
Refirió que se encuentran trabajando con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) para contar con un registro de las veces que han sido víctimas de la delincuencia, a fin de que se haga una solicitud de entendimiento y apoyo con la autoridad para que haya más vigilancia.
Un lío recuperar pérdidas con aseguradora, dice
Flores Ruiz manifestó que en ocasiones les trabajan a empresas, pero en su mayoría son “hombre-camión” y son éstos los que más afectados se ven porque les quitan su patrimonio, además de que representa un ingreso para sus familias que ven perdido cada vez que son víctimas de robo como transportistas.
Y es que, dijo, aunque en muchos de los casos se tiene asegurada la mercancía asegurada “es un problema después” recuperarla con la institución porque “se le tiene que batallar” y no siempre se concreta, pues deben revisar dónde y cómo fue, así cómo si aplica o no la póliza, lo que implica que les paguen a veces semanas después.
“Te agarran en carretera, finalmente son dos o tres vehículos, uno de cada lado y otro atrás, si no se detienen te balacean, te obligan a orillarse, el operador lo amarran, lo echan atrás y si bien le va, lo golpean, pero es en cualquier vehículo, a mí por ejemplo me quitaron una pipa de agua”, remarcó.
Ante esta situación, el coordinador de la Unión de Sindicatos pidió que se dé una mayor vigilancia en estos tramos carreteros, pues, aunque se tiene por parte de la Guardia Nacional, no abarca todo y la que es de carácter estatal tendría que haber mejor acompañamiento, porque “ya es a todas horas” cuando se dan los atracos.