En Puebla, la basificación del personal de salud con motivo de la transición al modelo IMSS-Bienestar concluirá hasta el primer trimestre del siguiente año, por lo que 3 mil 600 trabajadores, entre médicos, enfermeras y especialistas, tendrán que esperar al menos medio año.

Así lo señaló, en entrevista, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal el programa, quien detalló que el personal está trabajando, aunque sí con “salario precario” y eso fue lo que generó que se diera una protesta tanto en el Hospital del Niño Poblano como de otros puntos.

Detalló que las etapas de basificación se siguen un proceso por parte de la Federación, por lo que la primera se llevó a cabo en segundo y la otra apenas en julio, pero hizo énfasis en que quien decide los tiempos es el gobierno federal y no se prevé una nueva este año.

Y es que, explicó, todo depende del presupuesto que libere la Secretaría de Hacienda y el que se etiquetó para este 2024, ya se canalizó, por lo que será en el ejercicio financiero del siguiente año para que el personal que no ha sido beneficiado con este proceso se contemple.

Precisó que se tiene considerado que sea entre enero y marzo del 2025, en el que se contempla 3 mil 600 trabajadores de contrato precario, porque no tienen prestaciones, los cuales tienen conocimiento de ello y saben cuál es el proceso que se sigue y que no está en manos del estado.

“Si bien se hace el esfuerzo y nos pidió el gobernador Sergio Salomón que sea este año, sin embargo, esto es una cuestión financiera en el tema de salud, esto no afecta el proceso de transición al IMSS-Bienestar, pues la bandera blanca de que sea en septiembre se mantiene”

Gerónimo Lara Gálvez

El funcionario pidió al personal que falta por ser basificado que tenga calma, pues hizo énfasis en que, si Puebla no se hubiera sumado a este modelo, no se hubiera dado la basificación, ya que la última vez que se dio algo similar fue en el 2000, es decir, hace 24 años.

400 pendientes de basificación en IMSS-Bienestar solo de Puebla capital

Lara Gálvez aseveró que siempre serán respetuosos de los derechos de manifestación que realicen los trabajadores, por ello es que se tienen “abiertas las puertas” para atender a todos en las dudas que tengan. Dijo que de los 3 mil 600 que faltan, tan solo de la capital son entre 400 y 450.

Recordó que en semanas atrás fueron basificados 688 que fueron los que atendieron la pandemia del Covid-19, es decir 4 años después. Por lo que como coordinación estatal no tienen la posibilidad de filtrar a las personas que se vean beneficiadas, pues eso depende de la suficiencia presupuestal.

Por otra parte, comentó que en el caso de las contrataciones de médicos generales se han hecho 723, aunque solo están laborando 480 en los centros de salud más retirados de la entidad, mientras que hay 205 que están en el proceso de validación y entreguen sus documentos para que se integren a los nosocomios.

En tanto, precisó que para los médicos especialistas solo les autorizaron para los hospitales que se encuentran en zonas de alta marginación, pues una de los objetivos que se busca con esto es fortalecer todos los nosocomios y por eso se tiene como prioridad atender los 22 generales que hay en el estado.

Y es que, dijo, cuando se concrete el fortalecimiento de estos inmuebles de IMSS-Bienestar se evitará que muchos pacientes se tengan que trasladar hasta la capital para que sean atendidos. En tanto, durante las siguientes semanas se incluirán a enfermas especialistas igual para nosocomios de alta marginación.

“Nosotros estamos en este análisis de las necesidades de personal, que son muchas, lamentablemente dependemos mucho de la Federación, porque es la que establece los criterios para contratar y ahorita lo que se les está dando a los hospitales de zonas alejadas”.

Gerónimo Lara Gálvez


Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...