El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró el Paso Superior Vehicular de la Central de Abasto y dio inicio a la construcción del Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala, con lo que se mejorará la movilidad de la zona; la inversión es de 518.5 millones de pesos.

Por una parte, el mandatario poblano comentó que estas obras abonarán a la movilidad en la zona metropolitana y reducirán los tiempos de traslado a los automovilistas y permitirán la conexión entre ambas entidades, así como hacia la Sierra Norte de Puebla.

El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, quien, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que este tipo de proyectos no solamente favorecen el flujo vehicular, sino también el comercio.

Esto, pues hizo énfasis en que un lugar como la Central de Abastos es importante para que la mercancía llegue a tiempo. De lo contrario, este sector de la población puede sufrir pérdidas. Este es uno de los objetivos clave para alcanzar la resiliencia urbana. También se busca consolidar la Agenda 2030 y asegurar un crecimiento ordenado del estado.

La construcción del Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala tuvo una inversión de 359.5 millones de pesos. El gobernador resaltó que hace 22 meses, cuando llegó al gobierno del estado, tuvo que construir puentes de reconciliación para lograr un estado en unidad, por lo que pidió mantener esta unidad ante el inicio de los nuevos ayuntamientos.

“Las obras aquí están, hablan por sí mismas. Hace unos 22 meses nos planteamos como gobierno hacer en 2 años lo que normalmente se haría en 6, pero para lograrlo primero teníamos que dejar atrás el periodo de confrontación como sociedad para reconciliarnos y reencontrarnos”, expresó.

Por su parte, Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, explicó que el Paso Superior Vehicular resuelve la movilidad al oriente de la ciudad, ya que ahora están a disposición de los automovilistas tres carriles por sentido en una longitud de 1.5 kilómetros, lo que hace más eficiente la comunicación con Tlaxcala y fortalece las relaciones comerciales.

Distribuidor Puebla-Tlaxcala cuesta 159 mdp

Respecto al inicio de la construcción del Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala, Céspedes Peregrina manifestó que permitirá que las rutas comerciales sean más eficientes, ya que esta obra no solo favorecerá el acceso a la autopista, sino también a las unidades habitacionales y fraccionamientos de los municipios de Coronango y Cuautlancingo.

Céspedes Peregrina manifestó que el gobierno diseñó desde el año pasado una estrategia global de movilidad para mejorar los accesos hacia Puebla y ofrecer soluciones a los problemas de tránsito vehicular, por lo que la inversión de este proyecto es de 159 millones de pesos.

Los trabajos consisten en la intervención de tres ejes y siete vías, un puente de 38 metros de longitud, señalización, trincheras para los ductos de Pemex, muros de contención y diversas adecuaciones para hacer más eficiente la circulación.

Dicha obra tendrá que estar lista a más tardar en diciembre, toda vez que deberá ser entregada por el actual mandatario, cuya gestión concluye el 14 de dicho mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...