El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los ediles Juan Lira Maldonado, de Chignahuapan, y Marco Antonio Valencia Ávila, de Venustiano Carranza, a garantizar la paz social, tras asumir funciones; se trabajará de manera coordinada como con los demás ediles.
En entrevista, luego de encabezar la premiación del Maratón Puebla 2024 que se llevó a cabo este domingo, el mandatario poblano manifestó que ambos presidentes municipales ya rindieron protesta el jueves pasado y se mantiene la gobernabilidad en las dos demarcaciones.
Dijo que es respetuoso de la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial (Tepjf), que revocó la nulidad de ambas elecciones ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
“Es simplemente la aplicación de la ley, en eso se tiene que asumir la responsabilidad. Nosotros somos respetuosos de lo que ha dictaminado la autoridad electoral, entonces a trabajar con todos de manera coordinada y siempre dentro del marco de la ley”, expresó.
Aseveró que se tiene gobernabilidad y seguridad en Venustiano Carranza y Chignahuapan, aunque les hizo un llamado a ambos alcaldes a que trabajen para mantener la paz social, ya que es un tema en que se tienen que enfocar las autoridades todos los días.
Sostuvo que, al igual que el resto de municipios “no hay mayor problema” en el tema de seguridad, pues se trabaja en ello todos los días, de forma constante, por lo que hay buenos resultados y se mantendrá la coordinación como lo hizo con las administraciones anteriores.
Por ello, Céspedes Peregrina hizo un llamado a los municipios a que sigan impulsando la certificación de mandos policiales, pues las autoridades municipales tienen recursos para asumir esa responsabilidad y contratar mejores elementos para garantizar la seguridad de sus gobernados.
“Estamos en los 217 municipios, tenemos las mejores condiciones, y lo que estamos haciendo es cubrir en la primera etapa en donde se tienen mandos certificados, por ello es que se tienen que enfocar en esto, mientras tanto está cubriendo la Policía Estatal los espacios”, remarcó.
En reunión de ediles, Juan Lira, de Chignahuapan, no asiste
Es de mencionar que el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón y su sucesor en el cargo, Samuel Aguilar Pala, sostuvieron una mesa de trabajo con los Concejos Municipales, de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
De igual forma, estuvieron el edil Marco Antonio Valencia e integrantes del ayuntamiento de Chignahuapan, pero no acudió el edil Juan Lira Maldonado.
El encuentro fue pasa llevar a cabo los procesos de entrega recepción correspondientes de forma transparente y en orden, por lo que también estuvieron presentes el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Teomitzi, y el secretario de la Función Pública estatal, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
Cabe resaltar que la dirigencia de Morena advirtió que impugnará dicha resolución ante la Sala Superior del Tepjf, pues insiste en que hay irregularidades para que se anule la elección y se realicen extraordinarias.