Al afirmar que el homicidio de cuatro policías estatales en Chignahuapan no quedará impune, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el municipio es un foco de atención y tachó el ayuntamiento de ser omiso en presentar información de lo que sucede.
En rueda de prensa este lunes, el mandatario poblano sostuvo que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes gobiernos para mantener la paz y tranquilidad, pero todos deben de poner de su parte, pues la omisión también puede ser un delito de las autoridades.
“Tengan la certeza de que recibirán el respaldo y apoyo del gobierno del Estado, no descansaremos hasta hacer justicia y asegurar que su sacrificio no haya sido en vano, les aseguro que no habrá impunidad y daremos con los responsables”, expresó.
Manifestó que la colaboración y unidad son necesarias para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, pero se debe trabajar en conjunto para combatir la delincuencia, por ello es que en este municipio se está atendiendo la situación ante los hechos ocurridos.
#Ángulo7Informa ll El gobernador @SergioSalomonC reconoció que Chignahuapan es un punto de atención tras los hechos del domingo pasado, pero sostuvo que el ayuntamiento ha sido omiso en presentar información de lo que sucede y solo "cuándo quieren algo" lo hacen.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 29, 2024
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/0OZ2Jo625j
Refirió que en el municipio se han atendido hechos como el del domingo, también el que acudió en la zona conocida como El Paredón y hecho con ministeriales, pero la única vez en que el ayuntamiento pidió ayuda al estado de dio una agresión de un familiar de un candidato.
Dijo que no se quieren lavar las manos, pero es importante que los municipios asuman su responsabilidad, ya que lao omisión también es delito y es importante que revisen cuál es la productividad que se tiene en las policías, pues como estado han pedido que atiendan la flagrancia y la prevención.
“Claro que es un punto de atención, pero sí me es oportuno hacer un llamado a los municipios, entendernos que haya algunos que esté rebasados, pero eso no quiere decir que no manden información acá, que pidan ayuda, en el caso de Chignahuapan no tenemos reportes de nada en ese aspecto”, remarcó.
Gobierno apoya, pero no debe haber omisión
Céspedes Peregrina manifestó que los presidentes municipales saben que tiene que el apoyo y respaldo del gobierno para las tareas de seguridad, pero si no asumen su responsabilidad de proporcionar información de lo que pasa, se tienen estos resultados.
Y es que, dijo, son los alcaldes quienes saben qué es lo que ocurre en sus municipios, por lo que estado seguirá reforzando está zona y confió en que pronto se tendrá que resultados de las investigaciones que se están haciendo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Iván Daniel Cruz Luna, mencionó que indicó que de acuerdo con la información que se tiene, los policías detuvieron a un primer sujeto con equipo táctico y fueron alcanzados por otro grupo, donde se enfrentaron de manera directa entre el fuego cruzado.
Especificó que tras el enfrentamiento los elementos pidieron refuerzos, sin embargo, el grupo delictivo de igual forma llamó a más sujetos, por lo que los policías fueron superados y fue donde lamentablemente perdieron la vida.
Detalló que fue alrededor de las 4 de la mañana del domingo cuando sucedieron los hechos y un cuerpo de uno de los delincuentes fue hallado durante los recorridos de las fuerzas de seguridad, quien fue identificado como el conductor de una camioneta Yukón.