Un grupo de transportistas se manifestó afuera de Casa Aguayo en Puebla, debido a que piden un aumento a la tarifa del pasaje del transporte público tras la negativa del gobierno al alza del pasaje en lo que resta del sexenio.
La mañana de este miércoles, alrededor de 40 transportistas arribaron a la sede de la Secretaría de Gobernacióncon el propósito volver a dialogar sobre el aumento de pasaje de 8.50 a más de 18 pesos, lo que representa un incremento del doble de lo que actualmente cobran.
Con pancartas manifestaron que en los últimos 15 años el combustible ha aumentado un 190 por ciento, sin embargo, la tarifa del servicio no lo ha hecho.
Señalaron que el costo del pasaje en Puebla es el más barato del país, lo que no se compara con el subsidio que recibe el RUTA, por parte del estado y que supera los 500 millones de pesos al año.
Asimismo, expusieron el costo de refacciones, mantenimiento y combustible no alcanza, por lo que exigen al gobierno del estado, no haga caso omiso a sus peticiones.
Gobierno mantendrá negativa en aumentar pasaje hasta final del sexenio
Ante ello, desde el inicio de las manifestaciones, el gobierno del Puebla señaló que mantendrá la negativa al alza del pasaje en lo que resta del sexenio al argumentar que este tipo de situaciones se vuelven parte de una cotidianidad de cada seis años previó al cambio de administraciones.
Asimismo, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, indicó que la postura continuará pues consideró que no todo se resuelve con el alza del pasaje y Puebla está dentro del rango en este tema.
Abundó que se han generado las condiciones para que los concesionarios se vayan modernizando luego de que el gobierno del estado está apoyando a los transportistas para que puedan cambiar sus unidades viajes con la línea de crédito que abrió Nacional Financiera (Nafin) para este sector por una bolsa de 350 millones de pesos.
Puntualizó que sólo el año pasado 2 mil unidades fueron cambiadas, de un total de 37 mil que se tiene como padrón vehicular del transporte público.