El líder de la organización de ambulantes del Centro Histórico “Fuerza 2000”, Federico López mejor conocido como “El Fede” dejó la prisión preventiva tras el cambio de la medida cautelar, pese a los 4 arrestos en 6 años por los delitos de intento de homicidio, extorsión, cobro de piso y evadir un retén.
Luego de que en al menos dos ocasiones aplazaron la audiencia del líder de Fuerza 2000, el 21 de agosto, un juez de control determinó modificar la medida cautelar que tenía el detenido, por lo que ahora sólo cumplirá los siguientes lineamientos:
- Usar un brazalete electrónico
- Firma quincenal
- Prohibición de salir del estado
- Pago de una multa económica cuyo monto se desconoce
Fue así como la noche de este miércoles, Federico López dejó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde se encontraba recluido luego de que lo regresaron de un penal federal tras cuatro detenciones en su contra por los delitos de lesiones e intento de homicidio, extorsión, cobro de piso y evadir un retén.
¿Quién es el “El Fede”, líder de Fuerza 2000?
“El Fede” es el líder de la agrupación Fuerza 2000, quien tiene a su mando a los vendedores ambulantes que se encuentran ubicados en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Como parte del historial de Federico N. había sido detenido en al menos cuatro ocasiones. La primera vez fue en noviembre de 2016 por el delito de tentativa de homicidio, tras estar vinculado en una riña el 2 de julio de ese año en la 11 Norte y 6 Poniente, en el mercado La Raza.
Sin embargo, dos años después quedó en libertad luego de las autoridades reclasificaron el delito del que lo acusaban.
Tras ello, la madrugada del 11 de mayo de 2018 fue detenido por la Policía Municipal de Puebla tras estar involucrado en una persecución por evadir un retén de alcoholímetro en el barrio de Los Sapos, dondeestuvo a punto de arrollar a un policía.
Asimismo, el lunes 24 de junio de 2019 fue detenido en la 31 Poniente y 7 Sur, por el delito de lesiones, pero en febrero de 2021 un juez lo liberó.
También es acusado de haberse apropiado de al menos tres viviendas para convertirlas en puntos de venta de drogas en la zona del Centro Histórico; además, en octubre de 2021, policías estatales tuvieron un enfrentamiento a balazos con sujetos que evitaron la captura de “El Fede”, lo que resultó en tres heridos colaterales en el Barrio de Santa Anita de la capital Poblana.
De esta forma, por cuarta ocasión “El Fede” fue capturado el 12 de enero de 2022 a las 6:30 de la tarde por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y Oaxaca, quienes cumplimentaron de la orden de arresto que tiene en su contra por el delito de tentativa de homicidio.