Desde 2022, dos estudiantes fallecieron tras ser atropelladas mientras se dirigían a tomar sus clases en la BUAP. En este periodo, un total de cinco estudiantes fueron atropellados principalmente en la Vía Atlixcayotl, frente al Complejo Cultural Universitario.
Además de Andrea Montiel Velázquez, El 7 de diciembre de 2022, Thais Madelene perdió la vida tras el impacto de un automóvil contra su motocicleta. Este 10 de marzo, familiares de Montiel Velázquez confirmaron su fallecimiento luego de permanecer hospitalizada desde hace cuatro semanas cuando fue atropellada.
Sin embargo, no es la primera en ser víctima mortal de la imprudencia de automovilistas, ni la única en sufrir un atropellamiento.
Thais Madelene, circulaba en su motocicleta sobre la calle 9 Sur, cerca de la 23 poniente cuando un conductor se saltó la luz roja del semáforo e impactó contra ella. La estudiante fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia para recibir atención a sus lesiones, sin embargo, más tarde la BUAP comunicó su fallecimiento.
Este 10 de marzo, la máxima casa de estudios lamentó el deceso de Montiel Velázquez, estudiante de la licenciatura en comunicación atropellada en la Calzada Zavaleta. Por lo que Daniel N, quien atropelló a la estudiante en estado de ebriedad con un camión de volteo, ahora enfrentará los cargos de homicidio culposo.
Atropellan a estudiantes de la BUAP
El mismo 7 de febrero, otra estudiante de la Facultad de Comunicación, fue atropellada en el cruce del Complejo Cultural Universitario (CCU) de Vía Atlixcayotl. Sin embargo, solo tuvo lesiones que no representaron un riesgo para su vida.
Mientras el 11 de febrero, durante una manifestación en el mismo cruce de CCU, otra estudiante de la BUAP, entre otros manifestantes, fueron atropellados. Durante el incidente, activistas y reporteros fueron agredidos por quienes, acusaron, eran parte de un “grupo de choque”.
El 24 de febrero de 2023, una estudiante se transportaba en bicicleta cuando fue atropellada por un vehículo de seguridad privada. Esto sucedió sobre avenida San Claudio y el cruce hacía bulevar Valsequillo, frente a Ciudad Universitaria de la BUAP.
Fue en enero de 2017, durante una manifestación contra el “gasolinazo”, que Luis Enrique Bruno Vázquez, estudiante de derecho, fue atropellado. El conductor del automóvil ignoró las indicaciones de la policía de tránsito para detenerse por la manifestación.
Por lo que Bruno Vázquez, quien cuidaba la marcha, fue embestido y el conductor se dio a la fuga. Aunque el estudiante convulsionó en el lugar debido a fracturas en el cráneo y esternón, fue llevado al Hospital Universitario donde lo atendieron hasta estabilizar su estado de salud.